Los incendios forestales no dan tregua a Quito.
Pese al intenso trabajo de más de 100 bomberos, y otros tantos policías y militares, todavía se registran algunos focos, especialmente en el sector de Guápulo y el Parque Metropolitano.
Balance
La subsecretaria de Gestión de Riesgos, Andrea Hermenejildo, explicó que por ahora hay 13 personas heridas, 107 familias evacuadas, 6 casas destruidas y 146 hectáreas arrasadas por los siniestros.
- LEER TAMBIÉN: Autoridades de Quito confirman que incendios fueron provocados
- LEER TAMBIÉN: Pavoroso incendio forestal amenaza zonas pobladas de Quito
Consultada por “Punto de Orden”, la funcionaria reiteró las sospechas de que el fuego fue provocado. Se analiza si fue el resultado de una quema descontrolada de basura o de tierras de cultivos, o producto de una actividad terrorista.
Otras autoridades comparten esa teoría, e incluso establecieron recompensas por la captura de los posibles responsables. Un joven fue ya detenido, cuando tenía en su poder canecas de combustible, con las cuales, presuntamente, pretendía extender el fuego.
El reporte establece que todavía existen zonas con llamas. En dichos puntos trabajan los bomberos en primera línea, mientras se intensifican los sobrevuelos de helicópteros, que arrojan en cada viaje 1.000 litros de agua.
Presidente Noboa, presente en el COE
El presidente de la República, Daniel Noboa, quien suspendió su visita a Nueva York debido a la emergencia, participa activamente en las sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), donde se coordinan las acciones de respuesta.
Como parte de las medidas, el mandatario ordenó que todas las instituciones del Estado se activen, para enfrentar los estragos provocados por estos flagelos.
Como parte de las disposiciones, el Ministerio del Interior desplegará efectivos policiales y su equipo aeropolicial, para la evacuación y rescate en las áreas afectadas, y reforzará el patrullaje en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, activará un mecanismo de inteligencia policial, para imponer sanciones a los responsables de los incendios provocados.
En las zonas afectadas, el Ministerio de Ambiente emitirá directrices para implementar un plan de reforestación, y abastecer de agua a las zonas necesitadas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa reubicará los equipos necesarios para priorizar la lucha contra los incendios en Quito, y colaborará en el plan de reforestación.
A su vez, el Ministerio de Salud, junto con la Secretaría de Desnutrición Infantil y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, coordinará brigadas médicas para atender la salud de los habitantes de las zonas afectadas. Asimismo, se activó el Fondo de Emergencia para que los ministerios de Transporte y Defensa apoyen las tareas de limpieza y reconstrucción, de infraestructura pública dañada por los incendios.
En cuanto a las jornadas laborales y educativas, se mantendrá la suspensión de actividades presenciales en los establecimientos educativos de Quito por 48 horas, debido a la mala calidad del aire
A nivel nacional
De acuerdo al balance oficial, a nivel nacional, incluyendo Quito, existen todavía varios incendios activos.
En total se han reportado este año 3.300 siniestros, que han dejado como saldo la destrucción de 38.500 hectáreas. La mayoría de los eventos han ocurrido en la región interandina.