El gobierno venezolano insistió en sus advertencias contra Estados Unidos, si insiste en señalar que hubo un fraude electoral el domingo pasado.
El presidente Nicolás Maduro exhortó a Washington “a sacar sus narices” de su país, y dejó en claro que cualquier intento por derrocarlo se traducirá en un enfrentamiento.
Además, insistió que “radicalizará” la revolución.
En declaraciones difundidas por la televisión, Maduro precisó que “el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide.
De su lado, el ministro de Defensa, Padrino López, reitera su obediencia y fidelidad al chavismo, y denuncia que el “imperialismo norteamericano” y el “fascismo internacional” -refiriéndose a las presiones de Estados Unidos y de otros países occidentales- pretenden dar un golpe de Estado contra su país.
En un video difundido en redes sociales, afirmó que la cúpula militar de Venezuela mantiene su total apoyo a Maduro.
El gobierno de Estados Unidos insiste que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, fue el aplastante ganador de los comicios presidenciales del pasado domingo, pese a que el Consejo Nacional Electoral, totalmente dominado por el gobierno, declaró la victoria del líder chavista, y en cuestión de pocas horas le entregó las respectivas credenciales.
Con este antecedente, solo reconocerá a González como presidente.
Líder opositora, en la clandestinidad
Mientras tanto, continúan las manifestaciones populares en varios sectores de Venezuela, para exigir que se reconozca el triunfo de la oposición.
Las marchas son reprimidas sistemáticamente por los elementos de la Guardia Nacional, y por bandas irregulares armadas, afines al chavismo.
Los reportes señalan que hay más de 12 muertos, decenas de heridos y casi mil detenidos.
La propia líder opositora, María Corina Machado, está en la clandestinidad, debido al riesgo de que fuera detenida o asesinada.
Desde su escondite, envió un mensaje de agradecimiento a los representantes de los países, que intervinieron en la OEA a favor de Venezuela.
Machado anotó que teme por su vida.