PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 9, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 09, 2024
Ecuador Continental: 09:28
Ecuador Insular: 09:28
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Gremio propone comercializar en farmacias pruebas para detectar COVID-19; Ministerio de Salud se muestra cauto y resalta vigilancia a la pandemia

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-04-18 12:32:40

Según la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, el costo del test no superaría los $ 7.

En una familia de 15 integrantes, en enero pasado, se confirmaron cinco casos positivos de COVID-19 y diez negativos, pero ese resultado no formó parte de las estadísticas que lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los contagios.

Por su cuenta, ellos adquirieron un test de antígeno por PCR, hisopado, cuyo resultado tarda 15 minutos. La efectividad es de entre el 95 % y 96 %, siempre y cuando se realice los días determinados, tomando en cuenta la carga viral. Su costo era de entre $ 5 y $ 7.

Aplicar pruebas rápidas de antígenos, de autotoma, nasales, es la propuesta de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim) para detectar COVID-19.

Luis Villegas, presidente del directorio de ese gremio, explicó que la misma persona realiza el hisopado nasal, aplica un procedimiento y le saldrá positivo o negativo; si está mal tomada, la prueba se volverá a repetir.

El precio no superaría los $ 7 y se busca que puedan ser comercializadas en boticas.

“Estas nuevas pruebas no requieren una vigilancia de un profesional de la salud (…) la experiencia digamos ahora para reingreso laboral o para eventos sociales activa muchísimo estas pruebas de autotoma, ya que fortalecen el sistema de la vacunación y las dos conjuntas nos dan más seguridad”, señaló.

El ejecutivo afirmó que la especificidad y la sensibilidad están sobre el 90 % y son masivamente usadas a escala mundial. Además, añadió, las cadenas de farmacias están listas para ofrecer el producto a la ciudadanía.

Villegas agregó que se ha presentado una solución informática en nube, una app en donde se puede registrar el resultado del test.

Indicó que han entregado la documentación al Gobierno, que incluye una guía de cómo se lo implementaría y están a la espera de una respuesta.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó que al momento no se comercializan las pruebas de autotest en las farmacias porque tienen una sensibilidad baja en comparación con la especificidad.

“Cuando son demasiado específicos dan muchos falsos negativos, es decir, en 100 personas con la variante ómicron, 50 de ellos darían falsos negativos, ¿qué es lo que podría causar esto? Que, por ejemplo, usted no tiene síntomas, se hace un hisopado, un autotest y sale negativo y les va a visitar a sus abuelitos por Semana Santa (…) y sus abuelitos pueden contagiarse y pueden complicarse”, explicó.

La funcionaria sostuvo que el gran manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros aspectos, se debe a que cuando una persona va a un laboratorio clínico a hacerse una prueba de detección de coronavirus y sale positivo, ese laboratorio les reporta el resultado con lo que pueden hacer cercos epidemiológicos cuando hay muchos casos positivos, incluso con pruebas de antígeno.

Expresó que el momento en que las personas se hacen un autotest y no lo reportan, el Gobierno pierde esa capacidad de control epidemiológico.

Añadió que la vigilancia epidemiológica activa los cercos epidemiológicos, la georreferenciación de casos y el poder determinar dónde hace falta inmunizar más o hacer cercos, es lo que ha dado como resultado el buen manejo de la pandemia en Ecuador.

“Son circunstancias que nosotros tenemos que seguir evaluando para poder determinar si es conveniente epidemiológicamente o no que las personas puedan hacerse autotest, que se pueden comprar en farmacias (…), el monitoreo de la pandemia es extremadamente una responsabilidad enorme”, agregó Garzón.

Para Garzón, en Ecuador se ha realizado adecuada vigilancia epidemiológica lo que ha permitido reactivación económica y no ha habido rebrotes ni aumento de ingresos en hospitalizaciones ni en cuidados intensivos.

Una sugerencia al Gobierno de las personas que se aplicaron el autotest es que haya una plataforma informática para registrar el resultado.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio