Gremios de abogados de todo el país solicitarán al Consejo de la Judicatura, que revise su decisión de prorrogar a 6 jueces de la Corte Nacional hasta el año 2030.
La resolución, tomada por el ex presidente del CJ, Wilman Terán, fue duramente cuestionada, y podría ser revisada por la nueva administración.
Para el directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, fue una decisión “irregular e ilegal”, pues se tomó con apenas dos votos de los 5 que componen el cuerpo colegiado.
En septiembre pasado, Terán argumentó que, para garantizar la estabilidad de los jueces y fortalecer la independencia de la Función Judicial, se reformó el artículo 3 de la Resolución 008-2021, relacionada con los magistrados que fueron designados por concurso público en el 2021, para períodos de tres y seis años, extendiéndolos a 9. Es decir, hasta el 2030.
Los magistrados beneficiados fueron Rosana Morales, de la Sala de lo Contencioso Tributario; Fabián Racines, de lo Contencioso Administrativo; y Felipe Córdova, Byron Guillen, Walter Macías y Luis Rivera, de la Sala Penal de la CNJ.
Sin embargo, la Federación Nacional de Abogados considera que dicha prórroga carece de asidero jurídico y moral, y planteó que el nuevo presidente de la Judicatura plantee su revocatoria.