PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 03:39
Ecuador Insular: 03:39
No data was found

Guadalupe Llori, exprefecta, exalcaldesa y ahora presidenta de la Asamblea Nacional

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-05-17 08:07:33

Este sábado 15 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional eligió como presidenta del legislativo a Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana, exalcaldesa de Francisco de Orellana y legisladora por Pachakutik.

Con 137 asambleístas registrados, la sesión para elegir a las nuevas autoridades del legislativo se retomó cerca de una hora más tarde de los establecido.

La sesión inició con la intervención de la asambleísta del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue, quien tras hacer un llamado a la sensatez y sensibilidad mocionó a Henry Kronfle.

Ante esta moción, el legislador Dalton Bacigalupo (ID) y Francisco Jimenez (CREO) indicaron que no se puede votar por la candidatura de Kronfle porque ya fue negada el día de ayer. Mientras que Esteban Torres (PSC) aseguró que su nominación es “jurídica, constitucional y perfectamente posible”.

No obstante, tras enfatizar en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la directora de la sesión, Pierina Correa, indicó que la moción no procede. Sin embargo, minutos después pidió un receso para realizar consultas jurídicas sobre el tema.

Tras un receso de más de 30 minutos, Pierina Correa confirmó la “imposibilidad” de mocionar a Henry Kronfle; e inmediatamente se dio paso a nueva moción.

El asambleísta de Pachakutik Mario Ruiz, mocionó a Guadalupe Llori como candidata a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Tras la votación, Llori consiguió la presidencia con 71 votos afirmativos, 15 votos negativos, ningún voto en blanco y 51 abstenciones.

Finalmente, para ratificar la elección, Juan Fernando Flores (Creo) solicitó la reconsideración de la votación. La reconsideración no alcanzó los votos necesarios, por lo que se ratificó a Llori como presidenta de la Asamblea. Inmediatamente, Pierina Correa tomó juramento a Guadalupe Llori y quedó posesionada como la nueva titular de Legislativo.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio