Primicias .- El Concejo Municipal aprobó, en primer debate, la creación de la Empresa Pública Segura que busca articular a la Corporación de Seguridad, Agentes metropolitanos y la Dirección de Gestión de Riesgos.
El Municipio de Guayaquil busca crear un “comando coordinado” a través de una nueva empresa pública: Segura EP. El objetivo es ejecutar acciones tanto en la prevención del delito y en la respuesta a emergencias o desastres naturales en la ciudad.
La idea es articular en una sola entidad a tres instancias municipales:
- Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG)
- Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano
- Dirección de Gestión de Riesgos.
El nombre completo de la nueva entidad es Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad. Y el Concejo Municipal aprobó su creación en primer debate este jueves 8 de junio del 2023, con el voto unánime de los 15 concejales.
La moción para crear Segura EP la presentó el concejal oficialista Raúl Chávez, de la Revolución Ciudadana, con mayoría en el Concejo. Y ahora se espera su ratificación en un segundo debate previsto para el jueves 22 de junio.
Fernando Cornejo, presidente de la CSCG, explicó que la nueva empresa tendrá un enfoque integral en seguridad ciudadana, seguridad vial, protección de la violencia de género, control del espacio público, gestión de riesgo y manejo de desastres.
“Segura EP es una propuesta para liderar el eje de seguridad de la ciudad y trabajar en colaboración con el eje social y económico”.
Fernando Cornejo
De hecho, la empresa pública también incorporará la unidad de lucha contra la violencia de género, “Amiga, ya no estás sola”, adscrita hasta ahora a la Corporación.
Componentes de Segura EP
La nueva entidad absorberá la central de llamadas de la Corporación y su sistema de videovigilancia, creado en 2006, que cuenta con 15.000 cámaras con inteligencia artificial.
Además, incorporará a los agentes de policía metropolitana. El alcalde Aquiles Alvarez, con casi un mes en el cargo, se comprometió a incorporar 2.500 nuevos metropolitanos en los primeros tres meses de su administración.
Y a completar 5.000, en el segundo trimestre.
Mientras que al absorber a la Dirección de Riesgos, Segura EP también tendrá a cargo el análisis y monitoreo de amenazas. Y eso incluye a corto plazo delinear acciones de preparación o respuesta para el fenómeno de El Niño.
Así, se busca crear una entidad con autonomía administrativa y financiera, distinta a la municipal. De tal manera que “se tenga una mayor agilidad para fortalecer su operación, recursos logísticos y flexibilidad para implementar” sus planes.
Fondo de contingencia
El concejal Jorge Rodríguez, del Partido Social Cristiano (PSC), destacó en la sesión la creación de un fondo de contingencia ante la proximidad de los efectos de El Niño.
Con Segura EP se crea también un fondo municipal para la gestión de riesgo y atención de emergencias. Este presupuesto estará constituido por un aporte anual del 0,5% de los ingresos propios y recaudaciones del Municipio (impuestos, tasas, asignaciones del estado).
Este valor será transferido a Segura EP de forma trimestral. En caso de emergencias y desastres, o por casos de fuerza mayor, el Concejo Municipal podrá resolver sobre el incremento o limitación de este aporte.
Los fondos serán dispuestos por la empresa pública y el directorio de la entidad aprobará el reglamento para su administración, según el proyecto. Además, estos recursos podrán ser incrementados por donaciones, legados, contribuciones y aportes.
Rodríguez también pidió en la sesión incluir entre las funciones de los metropolitanos a una división ambiental de 11 agentes que ya han sido capacitados como guardaparques.
El Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Guayaquil, que controla el uso del espacio público, mercados y dependencias municipales, tendrá entre sus nuevas funciones también apoyar con el resguardo del transporte público y con la gestión de emergencias o desastres.
El presidente de la CSCG explicó que con la nueva entidad los servicios de seguridad se distribuirán de manera desconcentrada en zonas de mayor problemática y vulnerabilidad.
También se prevén intervenciones sociales en territorio -dijo- para la prevención del delito, que Segura EP coordinará con todas las instituciones municipales.
De hecho, la Corporación ya inició las reuniones para implementar programas con las direcciones municipales de salud, cultura, de la mujer, bienestar animal, deportes y con la empresa pública de acción social y educación.
“Uno de los factores sociales de la delincuencia es el nivel de escolaridad”, señaló Cornejo, de la CSCG.
“Por cada 10 personas privadas de la libertad hay solo un bachiller titulado y por cada 100 presos tenemos solo uno titulado por la Universidad”.
Fernando Cornejo
Además, un 80% de los delitos y las muertes violentas en Guayaquil se concentran en seis de los 10 distritos de Guayaquil, de acuerdo al diagnóstico de la Corporación.
De hecho, los tres cantones del área metropolitana de Guayaquil registraron 1.068 muertes violentas en los cinco primeros meses del año (74% más que en el mismo periodo del año pasado).
Las zonas más violentas están todas en Guayaquil, en Nueva Prosperina (noroeste) con 320 asesinatos; el Distrito Sur, con 175 y Pascuales (norte), con 105 homicidios.
La CSCG ya conformó el Consejo Cantonal de Seguridad. Mientras que en el marco de la preparación para el fenómeno de El Niño se informó de la conformación de 112 comités comunitarios de gestión de riesgo, mientras otros 40 están en proceso de creación.