Este 28 de noviembre de 2025, Guayaquil experimentará uno de los ejercicios de emergencia más destacados del año. La jornada busca medir cómo responde la ciudad -instituciones y ciudadanía- ante un evento de gran magnitud. La actividad fue presentada por SEGURA EP junto con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Alex Anchundia, gerente general de SEGURA EP, explicó que el Simulacro Cantonal de Terremoto 2025, busca evaluar la capacidad de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y fortalecer la actuación de los primeros respondientes. Arrancará a las 10:30.
El Municipio, a través de Segura EP anunció el simulacro de terremoto que se realizará el viernes 28 de noviembre a las 10h30, con BomberosGYE, ATMGuayaquil y 247 Comités Comunitarios equipados para participar.
En el operativo se activarán 247 comités formados y equipados con una inversión municipal de 70 000 dólares.
En total participarán 503 instituciones y más de 110 000 personas distribuidas en distintos puntos estratégicos.

El simulacro incluirá cuatro escenarios diseñados para medir habilidades y tiempos de reacción.
Uno de ellos se desarrollará en la Aerovía, donde el Cuerpo de Bomberos ejecutará un rescate vertical dentro de una cabina, con apoyo de vehículos hidráulicos para trasladar a las víctimas simuladas hacia áreas de atención prehospitalaria.
Otro escenario se activará en el túnel del Cerro del Carmen, donde se recreará un incendio vehicular.
Bomberos intervendrán con sus unidades especializadas para espacios confinados y equipos técnicos de apoyo.
Movilidad y cierres viales durante el simulacro
La ATM anunció que aplicará cierres viales temporales en los sectores donde se desarrollen las maniobras. El personal cuenta con rutas predefinidas y procedimientos coordinados con el resto de instituciones del eje de seguridad, con el fin de garantizar un operativo ordenado y seguro para los participantes y transeúntes.
Llamado a la ciudadanía durante el simulacro
Las autoridades pidieron a los habitantes de Guayaquil revisar sus planes familiares de emergencia y sumarse al simulacro. El objetivo es reforzar la preparación colectiva y avanzar hacia una ciudad más resiliente frente a posibles eventos adversos.

