PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 12:52
Ecuador Insular: 12:52
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Hallan microplásticos utilizados en los envases de alimentos y pintura en venas humanas

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-02-02 13:33:18

Encontraron 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso y cinco tipos diferentes de polímeros en el tejido.

 

En una noticia alarmante para la humanidad, un grupo de científicos anunció que ha encontrado microplásticos utilizados en envases de alimentos y pintura en venas humanas. Un nuevo estudio sugiere que los microplásticos pueden pasar a través de los vasos sanguíneos al tejido vascular, pero los científicos dijeron que aún no estaba claro cuáles son las implicaciones para la salud humana.

Un equipo de la británica Universidad de Hull y la Facultad de Medicina de Hull York, con investigadores del NHS Trust de los Hospitales Universitarios de Hull, analizó el tejido de la vena safena humana extraído de pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación cardíaca en un pequeño estudio piloto.

 

Encontraron 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso y cinco tipos diferentes de polímeros en el tejido.

 

Los más destacados incluían resina alquídica, que se encuentra en pinturas, barnices y esmaltes sintéticos; acetato de polivinilo (PVAC): un adhesivo que se encuentra en los envases de alimentos y el nailon; y EVOH y EVA, utilizados en materiales de embalaje flexibles.

 

La profesora Jeanette Rotchell, toxicóloga ambiental de la Universidad de Hull, dijo: “Nos sorprendió encontrarlos. Ya sabemos que los microplásticos están en la sangre, a partir de un estudio realizado por colegas holandeses el año pasado. Si bien aún no conocemos las implicaciones de esto en la salud humana, lo que podemos decir es que, según los estudios que utilizan células cultivadas en platos, causan inflamación y respuestas al estrés”.

El estudio, publicado en la revista Plos One, mostró que los niveles de microplásticos observados eran similares o superiores a los informados para los tejidos del colon y los pulmones. Las venas safenas son vasos sanguíneos en las piernas que ayudan a enviar sangre desde las piernas y los pies hasta el corazón. Las venas constan de tres capas de tejido y se utilizan ampliamente en los procedimientos de injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG).

 

Alrededor del 40 y 50 por ciento de los procedimientos CABG finalmente fallan después de 10 años debido a una variedad de factores, que no siempre están claros.

 

Hasta ahora, ningún estudio ha examinado si los microplásticos pueden infiltrarse o cruzar alguna barrera biológica, incluidos los vasos sanguíneos, ni ha examinado ningún vínculo potencial entre la exposición a microplásticos ambientales y los resultados de la CABG.

 

El profesor Rotchell dijo: “La caracterización de los tipos y niveles de microplásticos ahora puede informar experimentos para determinar los impactos en la salud vascular, incluído cualquier vínculo potencial entre la exposición ambiental a microplásticos y los resultados de CABG”.

 

El profesor Mahmoud Loubani, coautor y profesor honorario de cirugía cardiotorácica, dijo: “El fracaso de los injertos de vena safena ha sido un problema de larga data después de la cirugía de derivación de la arteria coronaria. La presencia de estos microplásticos en las venas bien puede desempeñar un papel en el daño del interior de la vena y provocar que se bloquee con el paso del tiempo. Necesitamos identificar si existe alguna correlación y encontrar formas de eliminar los microplásticos”.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio