PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 3, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 03, 2026
Ecuador Continental: 21:48
Ecuador Insular: 21:48

Ecuador, junio 03, 2026

Hospital “Efrén Jurado” realiza por primera vez cirugías laparoscópicas de vesícula biliar.

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-01-29 12:33:01

Cada cirugía dura entre 30 y 45 minutos (Fotos: IESS).

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Hospital del Día “Efrén Jurado López”, de Guayaquil, marca un hito en la atención médica.

El centro realizó, por primera vez en sus 15 años de funcionamiento, cirugías laparoscópicas de vesícula biliar.

Mejor atención

Este avance fortalece el acceso de los afiliados, a procedimientos quirúrgicos de alta tecnología y mínima invasión.

Las cirugías son gratuitas y mínimamente invasivas.

Para implementar este servicio se repotenciaron tres quirófanos del Centro Quirúrgico. La inversión, de aproximadamente 200.000 dólares, incluyó equipamiento de última generación, como lámparas cielíticas, mesas quirúrgicas, una torre monitor y un electrobisturí.

La colecistectomía laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria, con una duración estimada de 30 a 45 minutos. En el sector privado, este procedimiento puede costar entre 2.500 y 3.000 dólares, representando un ahorro significativo para el asegurado.

El equipo médico está conformado por un cirujano, un médico asistente, una enfermera y un anestesiólogo. Se prevé realizar entre cuatro y seis cirugías semanales, ampliando progresivamente la cobertura.

En sus 15 años de trayectoria, el Hospital del Día «Efrén Jurado López» registra 26.000 atenciones quirúrgicas, 12 millones de exámenes de laboratorio, 3,4 millones de atenciones en consulta externa y 1,7 millones de atenciones en emergencias.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio