Todos los hospitales, dispensarios y oficinas del Seguro Social cuentan con comités de emergencia, para afrontar posibles acciones criminales.
Así lo advirtió el presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña, en diálogo con “Punto de Orden”.
El funcionario afirmó que, gracias a un esfuerzo enorme del gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se está logrando devolverle la paz al país. Sin embargo, como precaución, en todas las dependencias se han organizado comités, para actuar de inmediato ante posibles sucesos.
En efecto, bandas criminales intentaron irrumpir en casas de salud del Seguro Social, pero gracias a la rápida acción de los militares no pudieron hacerlo.
Ahondando en el tema de la violencia social que reina en el país, Peña estimó que la propuesta del presidente Noboa, de incrementar en 3 puntos el IVA para financiar los operativos, es necesaria, ya que se sostener esta “guerra” es algo muy costoso.
Pero recaudar fondos no es la única estrategia, dijo. En el caso del IESS, se lleva adelante una iniciativa para recortar gastos innecesarios, especialmente “pipones”.
Manejo eficiente
Al evaluar sus primeros días al frente de la entidad, explicó que uno de los puntos a tratar es la enorme cartera de aportaciones no recibidas.
De acuerdo a sus cálculos, existen 2.400 empresas que están en mora con el IESS, de las cuales el 35% ya no reportan movimientos. Es decir, prácticamente no hay posibilidad de recuperar ese dinero.
De ahí que Peña planteará a las demás un refinanciamiento de 18 meses, para que con esas facilidades puedan ponerse al día.
El directivo advirtió que, con el actual flujo, el fondo de pensiones corre peligro de volverse inviable en pocos años, por lo cual es necesario “liberar distorsiones”, y plantear ante la Asamblea Nacional las reformas necesarias.
Finalmente, afirmó que los hospitales del IESS cuentan al menos con un 70% de reservas de medicinas básicas, y que cualquier escasez en particular es subsanada de inmediato.
Entrevista completa: