El País .- Las cancelaciones afectarán a más de 45.000 pasajeros entre el 5 y el 8 de enero
Iberia ha anunciado la cancelación de 444 vuelos debido a la huelga convocada por los sindicatos de la empresa de handling (asistencia en tierra para pasajeros y equipajes) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia. Se trata de 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum, informó este viernes la aerolínea.
Iberia ha asegurado que el número de afectados por estas cancelaciones asciende a 45.641 pasajeros, a los que ofrecerán las mejores alternativas posibles para que puedan realizar sus viajes. En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.
En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de la línea de bajo coste Level). De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% europeos. Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum, el 72%.
En todo caso, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde este viernes un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar también la fecha del viaje o solicitar un bono.
Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Iberia ha solicitado a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.
La decisión de Iberia se produce una vez que los sindicatos CC OO, UGT y USO de la filial de handling Iberia Airport Service decidieron mantener la convocatoria de cuatro días de huelga entre el 5 y el 8 de enero, ambos inclusive, tras el fracaso de la reunión que han mantenido este jueves los representantes sindicales con la dirección bajo la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Si los sindicatos cumplen finalmente su amenaza –las últimas huelgas tanto en Renfe como en Iberia han sido desconvocadas tras la intercesión del Ministerio de Transportes- se podrían ver afectados 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao. Además, la movilización no solo afectará a los vuelos cancelados por Iberia y a los de las compañías del grupo IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), sino que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio a terceros su filial de handling.
La protesta se produce por la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo IAG en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena en el último concurso, entre ellos el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Por su parte, Iberia asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados en las nuevas concesionarias donde presten sus servicios, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling. La aerolínea se muestra dispuesta a seguir negociando solo si se desconvocan los paros.
Huelga de torres
A la huelga del handling, se une la convocatoria del sindicato UGT de huelga de los trabajadores de las torres de control de plataforma del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, prestado por la empresa Skyway, desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero, en plenas Navidades y afectando también a la operación retorno.