Las actuales pensiones jubilares no serán cambiadas.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Eduardo Peña Hurtado.
El funcionario también remarcó que no se alterarán la edad ni las condiciones que establece la ley, para acceder a la jubilación.
Peña precisó que, pese a los rumores que circulan en redes sociales, el IESS en ningún momento ha tomado la decisión de realizar variantes. Es decir, se mantendrá el número de aportaciones -360- y la edad necesaria -60 años-.
Lo que se hará, dijo, es realizar mesas técnicas, 8 en total, en otras tantas provincias del país, a fin de recoger opiniones y conceptos de sindicatos, gremios y diversos grupos sociales.
Peña aclaró que, en efecto, se requiere un cambio integral en el sistema de pensiones, a fin de garantizar que pueda subsistir. Sin embargo, el mismo recogerá conceptos y análisis de todos los sectores involucrados.
Solo cuando exista un consenso, dijo, se elaborará un proyecto que será enviado a la Asamblea Nacional, a fin de su debate y aprobación.
El funcionario precisó que estas mesas técnicas, que incluirán a miembros de la academia, permitirán aportar ideas valiosas.