Según autoridades del hospital, ayer se agendaron 4.829 citas médicas. Mensualmente en consulta externa se atiende a entre 20.000 y 24.000 pacientes.
Vilma Espín obtuvo un turno para el 8 de septiembre, a las 07:00 a.m., para la especialidad de remautología en el Hospital IESS Quito Sur.
La mujer, de 63 años, llegó a esa casa de salud a las 06:30 y media hora después ya obtuvo su agendamiento aunque sentada al interior del hospital, en unas sillas, en la planta baja, esperaba -antes de las 10:00-, otro turno para laboratorio.
No tuvo problemas para agendar una cita, a diferencia del lunes, 1 de agosto, cuando cientos de pacientes tuvieron que esperar horas y largas filas para agendar un turno para diferentes especialidades en horas de la mañana y tarde, en medio de un inclemente sol.
Hubo personas de diferentes edades quienes mostraron su inconformidad con la atención recibida.
Ante esos sucesos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió disculpas a sus afiliados, jubilados y beneficiarios por los “malos ratos” que pasaron en los exteriores del Hospital IESS Quito Sur.
Así lo indicó Kenia Ramírez, directora general (s) del Seguro Social, quien manifestó que, con el apoyo del Consejo Directivo del IESS, la administración actual, a la que llamó técnica, está realizando e implementando estrategias.
“Gracias a contar con el equipo técnico necesario, en ese hospital, más o menos resolvimos el problema a la una de tarde. Nunca habíamos tenido una demanda como la que tuvimos..”, dijo en una entrevista en Teleamazonas.
Aseguró que todos los pacientes fueron agendados y tienen una fecha de atención.