Quedaron en libertad los cuatro oficiales, procesados por el asesinato de la subteniente del Ejército Pamela Ati.
La malograda oficial fue hallada muerta el pasado 29 de junio, dentro de su habitación, en el Fuerte Militar Napo, situado en la provincia de Orellana.
Los implicados son los mayores Xavier Pinoargote y Freddy Quintanilla, así como los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco. Los 4 son sospechosos de la violación y estrangulamiento de Ati.
En primer término permanecían libres, pero el 17 de julio una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer revocó las medidas alternativas, y dictó prisión preventiva en su contra. Sin embargo, menos de un mes después salieron de la Cárcel 4, de Quito.
Para conseguirlo apelaron el fallo, y fueron favorecidos durante la audiencia de revisión de la prisión preventiva. Adicionalmente, podrán reintegrarse a sus labores en el Fuerte Militar Napo, aunque vigilados por las Fuerzas Armadas.
El primer reporte señalaba que Ati, luego de participar en una fiesta no autorizada, donde consumió supuestamente gran cantidad de licor, fue llevada a su cuarto, donde se ahogó en su propio vómito.
Sin embargo, la autopsia estableció que fue agredida, violada y estrangulada.