La Corte Nacional de Justicia convocó a los implicados en el llamado “Caso Plaga”, a rendir sus testimonios dentro del proceso penal.
En esta causa están implicados varios juristas y operadores judiciales, que conformaban una red para favorecer al fallecido narcotraficante Leandro Norero, mediante compra de sentencias.
Cinco de los procesados están detenidos en la Cárcel de Cotopaxi, y fueron llamados para rendir sus declaraciones en primer término.
Uno de ellos es Hugo LO, abogado de la familia de Norero, y quien está en prisión desde el 3 de abril. De acuerdo a las investigaciones, era figura clave en la estrategia de la red del narcotráfico, para liberar a los compinches y parientes del narco.
Vinicio Rodríguez, juez que lleva la causa, reprogramó para esta semana la recepción de los testimonios. En total hay 31 personas vinculados a “Plaga”, por el delito de delincuencia organizada.
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que existía una red, integrada por jueces, funcionarios judiciales y abogados, que negociaba los fallos a cambio de fuertes sumas de dinero.