César Ácaro, el sindicado del «Caso Metástasis», durante una audiencia.
Uno de los implicados en el denominado “Caso Metástasis”, decidió ya no acogerse al procedimiento abreviado, que había acordado con la Fiscalía.
César Manuel Acaro, abogado en libre ejercicio, retiró su solicitud. La misma establecía una pena máxima de 40 meses, si aceptaba su participación en el delito de delincuencia organizada.
“Metástasis” estableció la existencia de una red de corrupción, integrada por jueces y funcionarios judiciales, que cobraba fuertes sumas de dinero a cambio de fallos y sentencias para cabecillas criminales.
Las investigaciones de la Fiscalía, en base al peritaje a los teléfonos celulares del fallecido narcotraficante Leandro Norero, habían establecido que Acaro era uno de sus emisarios principales.
El jurista, como consta en los chats, se encargaba de pagar los sobornos a diversos jueces, para conseguir la libertad de colaboradores y sicarios de Norero. Por dicha labor recibía miles de dólares, como se comprobó en los registros de su cuenta bancaria.
Acaro había aceptado su culpa y se sometía al procedimiento abreviado, con lo cual recibiría 40 meses. Sin embargo, en la diligencia que debía establecer su sentencia, desistió de continuar.
Por lo tanto, su situación legal se resolverá dentro del juicio penal, en fechas que todavía deben establecerse.