Gran parte de los incendios forestales, desatados este martes en Quito, están ya controlados.
Sin embargo, las autoridades confirman que todavía hay pequeños focos activos, especialmente en el Parque Metropolitano y en el sector de Guápulo, barrio Bolaños, a la altura de la avenida Simón Bolívar.
Línea activa de fuego
Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital, informó que todavía existe una línea de fuego activa, la misma que se propaga en el cerro Auqui.
También hay peligro en los barrios Perla Quiteña y El Cebollar, en Cumbayá.
- LEER TAMBIÉN: Autoridades de Quito confirman que incendios fueron provocados
- LEER TAMBIÉN: Pavoroso incendio forestal amenaza zonas pobladas de Quito
Un balance preliminar establece la destrucción de más de 146 hectáreas de vegetación.
El incendio principal alcanzó enormes proporciones, y obligó a evacuar a más de 100 familias, incluyendo la zona de la avenida González Suárez.
Descargas de agua
Helicópteros del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas, realizan sobrevuelos en las zonas afectadas, lanzando agua para sofocar las llamas que aún persisten.
En total son 4 las naves habilitadas para esta tarea. Cada viaje permite descargar mil litros de agua, y se han realizado hasta ahora cerca de 10 viajes. Es decir, se han efectuado 40 descargas.
Además de los bomberos de Quito, participan en el trabajo elementos de poblaciones cercanas, como Rumiñahui, Mejía, Santo Domingo y San Miguel de los Bancos.
Todos los hospitales de la zona están habilitados, para atender posibles emergencias y brindar atención prehospitalaria a los afectados. Por ahora solo hay lesiones menores por humo.