La India restringió este martes 16 de junio la venta de jarabes para la tos en farmacias autorizadas, especialmente en las aldeas del país, una medida que llega tras la detención del propietario de una farmacéutica investigada por la muerte por intoxicación de al menos veinte niños en el pasado octubre de 2025.
«La venta y dispensación de jarabes para la tos en las aldeas más pequeñas ahora deberá realizarse únicamente a través de farmacias debidamente autorizadas, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Medicamentos», ordenó el ministerio en un comunicado.
El Gobierno espera que esta medida promueva la distribución y venta responsable de jarabes para la tos, al tiempo que garantiza un mayor cumplimiento de las normas regulatorias en todo el país.
Los dolorosos testimonios


¿Por qué se recetan tantos jarabes para la tos en la India?
Una de las razones es la debilidad del sistema de atención primaria de salud de la India, especialmente en las ciudades pequeñas y las zonas rurales. A medida que aumenta la contaminación del aire, se agrava la tos persistente y, por consiguiente, se recurre cada vez más a métodos indebidos para tratar infecciones respiratorias comunes.

El problema es más profundo en las zonas rurales. En la India rural, hasta el 75% de las consultas de atención primaria son atendidas por proveedores informales , a menudo «RMP» autodidactas o médicos rurales sin formación médica formal.
La normativa se centra especialmente en las aldeas
La medida se enfoca especialmente en las aldeas porque, hasta ahora, la legislación india incluía una excepción legal que permitía la venta de estos jarabes en pequeños pueblos de menos de 1.000 habitantes, sin exigir al vendedor ningún tipo de licencia oficial de farmacia.
El motivo principal recae en la contaminación del jarabe con dietilenglicol (DEG), un disolvente industrial tóxico que provoca insuficiencia renal aguda, especialmente letal en niños.
