El Comercio .- Los analistas económicos nacionales e internacionales coinciden en que las tasas de inflación mundial descenderán hasta fines del 2023.
La mayoría de exponentes tuvo esa percepción durante el Primer Congreso de Economía y Banca, que se desarrolló este 4 de mayo del 2023 en Quito. El encuentro fue organizado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).
Para Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, dice que hay indicadores positivos, porque la situación se ve mejor, pero los países tienen muchos desafíos.
Se tiene una inflación elevada en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, pero también se ve un descenso en estos primeros meses. Eso se debe a la reducción de los precios de los alimentos y el petróleo.
Aunque habla que no sucede lo mismo con los bienes y servicios que están por fuera de esos segmentos.
Se ve que los precios del maíz y trigo regresan a los niveles de normalidad, es decir, a antes de la invasión de Rusia contra Ucrania.
Él cree que las tasas de interés bajarán gradualmente en el segundo semestre del 2023 o en los inicios del 2024.
Su análisis sostiene que las tasas de interés llegaron a un nivel tope, por lo que cree que la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Nacional Europeo no subirán más.
Ambas entidades subieron las tasas el miércoles 3 y jueves 4 de mayo del 2023, para detener la crisis inflacionaria.
Esas medidas, sin embargo, tienen un efecto sobre Latinoamérica, como un alto costo y escasez del crédito en los bancos para las empresas y las pymes.
Los niveles de crecimiento económico
El crecimiento mundial para este año será inferior al del 2022, aunque las proyecciones ven una mejora para este 2023.
China es vista como el motor de crecimiento mundial, debido a su reactivación, aunque el sector manufacturero no mejora. Hubo una desaceleración de ventas en abril y la inflación contenida pasó de 3% en el 2022 a 5% en el 2023.
Larraín sostiene que este primer trimestre del 2023 creció menos de lo esperado, por una desacumulación de los inventarios. La inflación en marzo también bajó y se ubicó debajo de lo esperado.
Con la pandemia se evidenció un exceso de ahorros de USD 2,5 trillones en el 2021 a escala mundial. El año pasado fue de USD 1 trillón.
Las previsiones económicas para Latinoamérica
Latinoamérica tendrá un año de poco crecimiento. Las perspectivas es que las tasa descenderán en la mayor parte de los países de la región.
Sin embargo, Ecuador será la excepción, porque se prevé un crecimiento de entre el 2,5% y 2,9%, por encima de la esperada para Latinoamérica. Esas son las proyecciones del Banco Central del Ecuador y del Fondo Monetario Internacional. Además, su tasa de inflación es una de las más bajas de la región en marzo: 2,4%.
Él destaca las fuertes exportaciones e importaciones de Ecuador, y la presencia de China en el comercio exterior como un factor importante.
El país asiático se convirtió hasta febrero en el primer importador de Ecuador; Estados Unidos bajó al segundo lugar, aunque a este país se exporta una mayor cantidad y diversidad de productos, materias primas y con valor agregado.
Los desafíos para el país son el Riesgo País, que está en 1 900 puntos, debido a la inestabilidad política; y la inseguridad.
Otro elemento es la tasa de interés, cuyos techos son una limitante para la bancarización de los ecuatorianos. Solo 2 de cada 10 ecuatorianos tiene acceso a créditos, dice Asobanca.
Los desafíos y oportunidades
El exministro chileno avizora un posible repunte de las materias primas, un auge energético, sobre todo de energías renovables; y un mayor crecimiento de China.
Los desafíos o riesgos son varios. Aumento de las tasas de interés de las economías desarrolladas, mayor inflación, nuevos episodios de inestabilidad económica en Estados Unidos.
Otros riesgos son una mayor tensión geopolítica entre Estados Unidos y China y un posible recrudecimiento de la guerra de Rusia contra Ucrania.