El primer trabajo de profundización del dragado se concretó en la administración de Jaime Nebot y estuvo a cargo de Jan De Nul. En ese entonces, con las labores, se pasó de 9,5 a 12,5 la profundidad del canal. Canal de Guayaquil CGU S. A. es miembro de Jan De Nul Group.
La firma se fundó con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de 25 años con la Municipalidad de Guayaquil para profundizar, operar y mantener el canal de acceso al puerto de Guayaquil.
El procurador síndico del Cabildo, Cristian Castelblanco, recordó que ese primer proceso no le costó nada a la ciudad. El dragado requirió una inversión de $ 100 millones que se financia con una tasa que pagan las navieras.
”Esta es una posibilidad (nuevo dragado) que está prevista dentro del contrato actual, en aplicación de una cláusula contractual, se ha requerido todos los informes necesarios para establecer la viabilidad y factibilidad”, dijo el procurador.
El dragado de los canales de acceso permitirá que al puerto de Guayaquil lleguen embarcaciones con mayor seguridad.
Castelblanco explicó que hay un informe jurídico que establece que la posibilidad de ejecutar estos trabajos se puede dar siempre y cuando se completen los informes técnicos que se requieren para el efecto. Al momento, se elaboran informes por parte de Obras Públicas, del Administrador y del Fiscalizador del Contrato (dragado).
Estos documentos se suman a un informe económico que se requiere por parte de la Dirección Financiera.
La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), que agrupa a seis empresas portuarias del país, indicó que al ganar 2,5 metros de calado, las naves incrementarán significativamente su capacidad de carga y se consolidará Guayaquil como destino portuario competitivo.
Actualmente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Puerto de Guayaquil (entre terminales públicas y privadas) se ubica en el séptimo lugar del ranking regional de terminales. En 2021, los puertos de la ciudad recibieron 136 buques superiores a 90.000 TRB, un incremento de 224 % respecto al 2020.
La ciudad en su conjunto está por delante de cuatro referentes portuarios como Kingston, en Jamaica, San Antonio en Chile, Lázaro en México y Puerto de Salaverry (Perú).
Uno de los sectores que han generado mayor dinamismo al sistema portuario de Guayaquil y de Ecuador, es el representado por los puertos privados asociados que han invertido, a la fecha, aproximadamente $ 335′000.000. Según la Asotep, hasta 2025 se prevén otras inversiones por $ 133 millones en infraestructura y equipos acordes a las nuevas necesidades.