La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este miércoles 22 de abril de 2026, dos buques en el estrecho de Ormuz, trasladándolos hacia la costa iraní. Esta acción ocurrió tras el anuncio del presidente Trump, sobre una prórroga indefinida de la tregua con Teherán.
El cuerpo militar informó que las embarcaciones operaban sin permisos y alteraron sus sistemas de navegación.
Según su versión, estas acciones pusieron en riesgo la seguridad marítima en una de las rutas energéticas más sensibles del mundo.
La Guardia Revolucionaria identificó a los buques como ‘MSC-Francesca’, vinculado al régimen sionista, y ‘Epaminodes’. Ambos navegaban sin autorización, según el comunicado difundido por la agencia Tasnim.
La institución sostuvo que las embarcaciones infringieron normas al manipular sus sistemas de rastreo.
El organismo militar justificó la incautación al señalar que los hechos afectaron el orden en el estrecho de Ormuz.

Para Irán, ese punto constituye una “línea roja” en materia de seguridad. Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los barcos ni la situación de sus tripulantes tras la captura.
Reportes de ataques
Antes del anuncio iraní, la agencia británica Ukmto reportó incidentes contra buques en la zona. Informó que el barco ‘Euphoria’, con bandera panameña, sufrió un ataque a ocho millas náuticas al oeste de Irán. La nave pertenece a una empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos.
Ukmto también registró un ataque previo contra un portacontenedores. Una lancha armada de la Guardia Revolucionaria lo interceptó a 15 millas náuticas al noreste de Omán.
Además, la firma Vanguard señaló a BBC Verify que un tercer buque de carga fue atacado cuando intentaba cruzar el estrecho.
