El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó una sesión plenaria extraordinaria para resolver qué autoridad reemplazaría al Fiscal General del Estado Subrogante, Wilson Toainga, en caso de ausencia temporal o definitiva.

La reunión está programada para las 19h30 de este viernes 3 de octubre, según informó la entidad a través de la red social X, detallando que ese será el único punto a tratar por los consejeros.
Horas antes trascendió que Wilson Toainga, quien ejerce actualmente como fiscal subrogante tras la salida de Diana Salazar, pidió este lunes a la Procuraduría General del Estado que aclare quién asumiría la Fiscalía General del Estado en caso de ausentarse de su cargo.
Mientras el concurso para elegir al nuevo fiscal avanzaba con lentitud en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Procuraduría definió los lineamientos para elegir a un posible reemplazo, lo que posibilitó que el CJ delibere al respecto.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que desmintió que su titular fuera a renunciar.
La pregunta que Toainga elevó a la Procuraduría General del Estado fue la siguiente:
«En el caso de ausencia temporal del Fiscal General del Estado Subrogante, quien viene desempeñando funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, conforme así lo señala el pronunciamiento emitido por el señor Procurador General del Estado (…); en garantía de la tutela judicial efectiva y desempeño de las atribuciones constitucionales dispuestas en los artículos 194 y 195 de la Constitución de la República del Ecuador, le es aplicable la figura de subrogación establecida en el artículo 94 del Código Orgánico de la Función Judicial?»
Si la ausencia de Toainga fuera temporal, se aplicaría la figura de subrogación según los artículos 94 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y 126 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).
En caso de ausencia definitiva, correspondería la figura del encargo, permitiendo que otra persona asuma las funciones hasta que el CPCCS designe al nuevo Fiscal General mediante concurso público de méritos y oposición.

