Habrían adulterado la etiqueta de té de guayusa que vende el expresidente Lucio Gutiérrez para enviar droga líquida a Alemania.
De los nueve detenidos hace un mes por narcotráfico, cinco ya fueron liberados esta semana luego que un juez les otorgó medidas cautelares y les ordenó acercarse al juzgado a firmar cada quince días mientras dura el proceso.
A ellos se los detuvo tras un año de investigación y por el decomiso de más de 3,6 toneladas de droga.
Según la Policía, en el operativo se capturó al líder, identificado como José Luis P. M., un venezolano que supuestamente compraba la droga a la guerrilla colombiana. También se detuvo a tres colombianos que se encargaban aparentemente de la logística y la custodia de la sustancia.
Incluso se logró detener a quienes supuestamente transportaban el alcaloide, que lo almacenaban en fincas y hacían los doble fondo en los contenedores para mandar la sustancia a Europa y otros destinos. Hay cuatro ecuatorianos en el proceso.
Ellos estarían tras la droga líquida descubierta en un té de guayusa. Ocurrió el 18 de febrero en el puerto de Posorja. Ahí hallaron 5.720 botellas de la supuesta bebida. Se había adulterado la etiqueta del emprendimiento del expresidente Lucio Gutiérrez para enviar 3,2 toneladas de cocaína en estado líquido a Alemania.
Pero no es el único caso que se le atribuye a esta organización. El 6 de mayo se incautaron casi 190 kilos más en Guayaquil y se detuvo a un ciudadano colombiano. El 20 de julio (día del operativo) les decomisaron 255 kilos en una de las fincas usadas como centro de acopio, en Yaguachi. En el lugar se aprehendió a otro colombiano.
Esta semana el juez liberó a los detenidos antes de que termine la instrucción fiscal a los extranjeros; al venezolano y a tres colombianos que eran los supuestos encargados de la logística y la custodia.
Estos extranjeros, según los agentes de Antinarcóticos, fueron encontrados portando cédulas falsas.
El expresidente Gutiérrez explicó en un video que subió meses atrás a redes sociales que las botellas falsificadas tenían etiquetas que no son termoencogibles como las de su producto. Además, sostuvo que las halladas por la Policía eran amarillas y tenían una frase escrita en inglés que en el producto original está en español.
Fuente: El Universo

