Más implicados en la trama del denominado “Caso Metástasis”, reciben condenas de prisión algo reducidas, gracias a que decidieron acogerse al procedimiento abreviado.
Uno de los más recientes es Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo, y quien liberó al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, a cambio de 200.000 dólares.
En su testimonio, Curipallo aceptó su culpabilidad en este acto de corrupción, y se acogió al procedimiento abreviado.
En compensación, recibió una condena de 40 meses de prisión, así como una multa, y la orden de pedir disculpas públicas. Serán 5.520 dólares como sanción y 11.040 dólares de reparación en favor del Estado ecuatoriano, representado por la Procuraduría General del Estado. También deberá devolver el dinero que recibió por liberar delincuentes.
Además de Glas, Curipallo facilitó la excarcelación de 2 de los sicarios de confianza del fallecido narcotraficante Leandro Norero, previo el pago de un cuantioso soborno.
Los chats hallados en los teléfonos celulares de Norero, y decomisados en la Cárcel de Latacunga después de su muerte, establecieron la forma en que operaba con Curipallo.
Pero las investigaciones establecieron que desde mucho antes, desde el año 2015, el exjuez ya tenía la costumbre de aceptar fuertes pagos, a cambio de liberar presos peligrosos.
Allanamientos
Mientras tanto, y también dentro del “Caso Metástasis”, La Fiscalía allanó inmuebles y oficinas en Santo Domingo de Los Tsáchilas, para recabar indicios dentro de la investigación por presunta asociación ilícita.
En la misma están implicados los exjueces Wilman Terán y Emerson Curipallo, así como otros funcionarios judiciales.