PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 10:48
Ecuador Insular: 10:48
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Juicio político al CNE, primer objetivo de “Construye” en la Asamblea

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-09-18 11:42:07

El bloque legislativo del Movimiento “Construye” tendrá como prioridad en la nueva Asamblea, el enjuiciamiento político, la censura y la destitución de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo anunció Ana Galarza, parlamentaria electa de esa agrupación, al ser consultada por los micrófonos de “Punto de Orden”.

Como argumento para la interpelación, Galarza esgrimió la anulación de las elecciones legislativas para los ecuatorianos que viven en el exterior, sin respetar los causales expresamente señalados en el Código de la Democracia. También por irrespetar el mismo cuerpo legal, que obligaba, de ser necesario, a repetir los comicios en un plazo no mayor a 10 días, lo cual no se cumplió.

El objetivo de anular las elecciones de los migrantes es perjudicar a “Construye”, anotó. Una afectación que podría dejar a este movimiento sin 3 curules.

Más irregularidades

La futura asambleísta denunció que, en las elecciones del pasado mes de febrero, se denunció la existencia de un “centro paralelo”, el cual alteró los resultados de la consulta planteada por el presidente Guillermo Lasso. En especial el punto que hubiera permitido la extradición de ciudadanos vinculados al narcotráfico.

Galarza recordó además que, durante el debate de la primera vuelta, el CNE no autorizó colocar flores en la silla que correspondía a Fernando Villavicencio, asesinado pocos días antes, con el pretexto de que “podrían tener bombas”.

Homenaje a Villavicencio

Según la legisladora electa, los cerca de 30 asambleístas de “Construye” trabajarán con energía, en homenaje a Fernando Villavicencio.

Durante un acto interno, Patricio Carrillo fue electo como coordinador de la bancada, mientras que ella fue designada para integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En el caso de Carrillo, el movimiento realizará todas las gestiones necesarias para obtener su posesión, ya que el correísmo lo impugna por la censura que recibió meses atrás, cuando era ministro del actual gobierno.

Agenda legislativa

Galarza precisó que, dentro de la agenda que se plantea “Construye”, destacan leyes destinadas a devolverle la seguridad al país, y generar oportunidades de empleo.

Asimismo, impulsarán una reforma para restringir el ingreso de extranjeros que tengan antecedentes penales.

La asambleísta electa recordó que esta “ciudadanía universal”, aupada por sectores que recibieron dinero del narcotráfico, permitió que entren al país criminales y sicarios, con el resultado que ya vemos: 3.000 ecuatorianos asesinados solo este año.

Galarza se mostró indignada por las declaraciones de la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, en torno a que “Venezuela tiene mejores condiciones de vida que Ecuador”. A su criterio, estas expresiones son propias de una persona, que “ve una refinería donde solo existe un terreno aplanado”.

Asimismo, aseguró que su bloque impulsará mecanismos que permitan la elección de un nuevo contralor, ajeno a los manejos políticos. Cabe recordar que los dos últimos, Carlos Pólit y Pablo Celi, terminaron con juicios penales, debido a actos de corrupción.

Galarza lamentó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), manejado por el correísmo, pretenda nuevamente imponer un funcionario adicto a sus intereses. Es decir, una persona que les permita seguir delinquiendo y seguir robándole al país con impunidad. Aunque no le sorprende, agregó, tomando en cuenta que hasta llegaron a poner a un “Latin King” en la Asamblea.

Entrevista completa:

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio