PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 15:07
Ecuador Insular: 15:07
No data was found

Jurista José Chalco insiste que juicio político es un “sainete”

Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-04-18 10:34:26

El constitucionalista José Chalco, quien fue citado a la Asamblea Nacional, para que opine sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso, no acudirá.

En diálogo con “Punto de Orden”, Chalco agradeció ser incluido en la lista de connotados juristas, presentada por el gobierno. Pero prefiere mantener sus conceptos en el plano académico, y, cuando ocurre, aportar en programas de opinión.

Además, considera que su presencia sería inútil, pues en la Asamblea Nacional se mueven por intereses y votos, y no por reales razones.

A su criterio, la interpelación al presidente es un sainete, que nació “burlesco”, lo cual le resta cualquier seriedad y credibilidad.

Chalco recordó que la Corte Constitucional, en su dictamen de admisibilidad, estableció que solo se permitiría el juicio político, por un posible peculado en los contratos de Flopec. Sin embargo, hasta el momento no existe prueba alguna del supuesto delito, y más aún porque el contrato cuestionado fue firmado en el 2020, cuando Lasso no estaba en el poder.

Asimismo, anotó que la supuesta “responsabilidad” que menciona la Contraloría, no habla de materia penal, sino que consiste en recomendaciones.

Para Chalco, los promotores del juicio político han actuado de forma irresponsable, violando la Constitución y normas expresas del debido proceso.

Además, y desacatando el fallo de la Corte Constitucional, insisten en tratar de presentar pruebas de presuntos delitos que no fueron aceptados.

La propia Corte debió actuar, dijo, y no dar luz verde a este proceso, pues reconocía irresponsabilidades y una actuación poco prolija de la Asamblea.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio