PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 03, 2024
Ecuador Continental: 11:11
Ecuador Insular: 11:11
No data was found

La Asamblea es la institución peor valorada por los ecuatorianos

Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-05-26 07:35:14

Primicias .- La Asamblea Nacional es la institución del Estado con peor imagen para los ecuatorianos, seguida de la Justicia, según un estudio publicado por Click Reseach.

 

Menos del 5% de los ecuatorianos considera que la Asamblea Nacional tiene una imagen positiva. Al punto que casi el 74% de los encuestados cree la muerte cruzada, con la que el presidente Guillermo Lasso disolvió el Legislativo, es positivo para el país.

 

Eso a pesar de que el Presidente tiene apenas un 18,8% de imagen positiva y el Ejecutivo es la tercera institución peor valorada. La imagen de Lasso está solo por encima del Legislativo y de la Justicia, a la que un 87,5% valora de manera negativa, según Click Reseach.

 

En el otro espectro de esta valoración están las Fuerzas Armadas, con un 54,2% de imagen positiva; la Policía Nacional, con un 43,6% y el sector empresarial, que proyecta una imagen positiva para el 42,8% de los encuestados.

 

En el medio de esta valoración, pero con un predominio de imagen negativa, están los líderes políticos Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza.

Bajas expectativas con Lasso

A pesar de esa aprobación ciudadana por la muerte cruzada, las expectativas en torno a lo que hará el presidente Guillermo Lasso son bajas. Apenas un 24,76% considera que la gestión presidencial mejorará en los próximos meses.

 

No obstante, los ciudadanos sí saben en qué debe mejorar. El 55.96% considera que la prioridad debía ser combatir la delincuencia; el 26,5% cree que debe generar empleo; el 9,87% que debe cumplir sus promesas de campaña y el 7,67% que debería combatir la corrupción.

 

A pesar de que los ecuatorianos no están contentos con Guillermo Lasso, tampoco tiene claro quién debería ser quién debería sucederlo.

 

Ante la pregunta ¿Votaría por … para la Presidencia de la República? Los encuestados ubicaron en los tres primeros puestos a candidatos sin nombre: uno de centro derecha, uno de centro izquierda y uno designado por Rafael Correa.

 

El primer nombre propio, por el que los ecuatorianos votarían es Yaku Pérez, seguido de un candidato apoyado por Jaime Nebot y Otto Sonnenholner.

 

Mientras que los posibles candidatos que menos simpatías despiertan, entre los encuestados, son Guillermo Lasso, Leonidas Iza y Fernando Villavicencio.

Inseguridad, el gran problema del país

Lo que sí tienen claro los ecuatorianos es que Ecuador atraviesa un mal momento.

 

El 91,37% de los encuestados considera que la situación actual del país es mala. Ese pesimismo es más notorio en Guayas y Manabí, donde 94,34% y el 92,16%, respectivamente, considera que la situación en sus ciudades es negativa.

 

Casi cuatro de cada 10 ecuatorianos (37%) siente que la delincuencia es el problema principal que sufre Ecuador. El segundo tema que más preocupa, aunque lejos del primero, es la corrupción (20%) y la crisis económica (12,42%).

 

Esa preocupación por la delincuencia se mantiene como el principal problema nacional, pero también el prinicipal problema de las ciudades (36.9%) y personal (40.75%). En el caso de las ciudades y de la percepción personal, el segundo problema más relevante es el desempleo, con un 20,22% y 33,61%, respectivamente.

 

Lo que llama la atención en los temas que preocupan a los habitantes de Guayas y de Manabí, es que la inseguridad es un tema casi universal.

 

En Guayas, el 45,92% considera al principal problema la delincuencia, seguido por los sicariatos, con el 20%. Mientras que en Manabí la delincuencia preocupa al 30,79% de los ciudadanos y los sicariatos al 28,29%.

 

En contraste con eso, en Pichincha solo el 9,74% se preocupa por los casos de sicariato y en Azuay el 4,21%.

Ficha técnica

El informe de Click Report fue publicado en mayo de 2023 y se basó en 2.280 encuestas cara a cara, a mayores de 18 años, levantadas en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay (380 en cada provincia), además de otras 380 encuestas en el resto de la Sierra y 380 en el resto de la Costa.

 

La nota metodológica de la encuesta dice que la representatividad de la muestra es del 95%, con un margen de error de +/- 3%.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio