PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 08:10
Ecuador Insular: 08:10
BANNER-SEGURIDAD-970x250

La desnutrición crónica infantil en Puembo se reduce: las madres son agentes de cambio en su comunidad

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-03-20 12:16:30

  • Uno de cada tres niños padecen de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, convirtiéndolo en el segundo país con el índice más alto de desnutrición en América Latina.

 

  • 50 mujeres gestantes de las parroquias de Puembo y Pifo (Quito) son parte del programa que desarrolla la Red para la Nutrición Infantil (Fundación REDNI), en colaboración con Pronaca y Cáritas Quito.

 

Quito, marzo 2023.- La falta de una alimentación adecuada, la imposibilidad de acceder a agua potable y alimentos, escasos controles de salud para madres y niños,  la ausencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y una incorrecta alimentación complementaria hasta los 2 años, son las causas de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), una problemática que trae preocupantes consecuencias en el crecimiento físico e intelectual de los infantes, con efectos durante toda la vida.

 

Frente a este escenario Fundación REDNI, en colaboración con Pronaca y Cáritas Quito, emprendieron hace un año un proyecto en Puembo, una parroquia del Distrito Metropolitano de Quito, en el cual actualmente participan 50 madres y sus hijos, quienes acuden dos veces al mes para controles ginecológicos, prenatales y pediátricos, así como para asistir a talleres grupales educativos y formativos de nutrición y de higiene de alimentos. Al finalizar la jornada, las madres reciben también proteína y una canasta de productos del Banco de Alimentos.

 

Primer año con resultados positivos

 

Desde el inicio del proyecto en Puembo han nacido 26 niños y niñas. De ellos, 25 nacieron sin presentar signos de DCI. El acompañamiento entregado a sus madres contribuyó a este logro e impacta no solo en ellos, sino en todos los miembros de la familia y aquellos con quienes conviven. De esta manera el proyecto ha beneficiado indirectamente a alrededor de 224 personas del sector y ubica a las madres como las principales agentes de cambio para sus familias y comunidades.

 

En lugares donde el acceso a transporte es difícil, REDNI ha implementado talleres en el lugar y visitas personalizadas a los hogares. Todo esto con el objetivo de convertirse en un apoyo humano y psicológico, y extender el impacto del programa a los habitantes de las parroquias Pifo y Tumbaco, que son cercanas a Puembo.

 

Algunos resultados del trabajo en REDNI – Puembo realizado durante 1 año:

 

El programa de la Red, apoyado por Pronaca y otras instituciones, atiende también en diversos sectores del país como Bucay, Santo Domingo o Durán. En Puembo, cumple su primer año, con el compromiso de continuar sumando en la iniciativa a más mujeres en situación vulnerable y ayudando, a través de ellas, a una mayor cantidad de personas.

 

Esta es la mejor manera de sensibilizar a la comunidad sobre este grave problema en nuestro país y tomar acciones para lograr que más niños puedan tener un mejor futuro.

 

Acerca de PRONACA.-

 

Somos una empresa orgullosamente ecuatoriana, productora de alimentos de calidad con una visión sostenible, comprometida con su gente y su país a largo plazo. Desde nuestra fundación honramos los valores que nos caracterizan: solidaridad, responsabilidad e integridad.  Somos una familia que existe para alimentar bien, trabajamos eficiente, humana y sosteniblemente.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio