La eliminación del subsidio al diésel mostró efectos concretos en Imbabura, zona fronteriza con Colombia.
Dicha provincia es una de las más golpeadas por el contrabando.
- LEER TAMBIÉN: Gobierno activa compensación para más de 53.000 transportistas comerciales por alza en el diésel
Baja consumo
Desde que el combustible llegó a sus valores reales, el consumo diario cayó un 59%.
Entre el 1 y el 12 de octubre del 2024, la provincia consumía en promedio 100.407 galones diarios de diésel. Un año después, en el mismo periodo del 2025, el consumo bajó a 41.597 galones. Es decir, menos de la mitad.
Comparando septiembre de ambos años, la reducción también es significativa: 40% menos diésel utilizado.
Cifras que revelan que, en efecto, gran parte del combustible fugaba por la frontera norte.

