PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 15:18
Ecuador Insular: 15:18
No data was found

La farmacéutica AstraZeneca asegura que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos.

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-16 06:19:21

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado en un comunicado que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución. La empresa ha llegado a esta conclusión tras realizar “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

Hasta ahora, en la UE y el Reino Unido, se han notificado 15 episodios de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 episodios de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna. Estos datos recogen el número de casos que ha recibido la empresa hasta el 8 de marzo. El informe de seguridad mensual se hará público en la web de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la semana siguiente. Según ha señalado la compañía se hará así en consonancia con las medidas excepcionales de transparencia para el Covid-19.

Además, en los ensayos clínicos, aunque el número de episodios trombóticos fue pequeño, estos fueron menores en el grupo vacunado. Tampoco ha habido evidencia de un aumento del sangrado en más de 60.000 participantes inscritos. La compañía también ha informado que no hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de su vacuna utilizado en Europa o el resto del mundo.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general“, ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública“, ha añadido Taylor.

La OMS asegura que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca
Holanda, Irlanda y la región italiana del Piamonte han sido los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca. Antes hicieron lo propio Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca.

“Los episodios de coagulación de la sangre son comunes en las personas por lo que no está claro si esto era algo que iba a suceder o si la vacuna fue la responsable“. Así lo señaló la portavoz de la OMS, Margaret Harris, para añadir que “no se ha demostrado una relación causal“.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio