La campaña para las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia se libra cada vez más en las redes sociales con contenidos generados con inteligencia artificial (IA) en los que el humor y la parodia divulgan propuestas políticas y buscan atraer la atención de los electores.
Casi todos los candidatos han recurrido a videos creados con IA
Caricaturas de los aspirantes convertidos en protagonistas de ‘frutinovelas’, recreaciones inspiradas en el universo de Harry Potter o montajes que los muestran disputando partidos de fútbol con la selección colombiana en época del Mundial para viralizar mensajes de campaña, han sido vistos en videos de IA.
Veamos en orden indistinto a los candidatos que, según las recientes encuestas, se ubicaron en los primeros lugares:
De la Espriella
Entre los videos más difundidos de De la Espriella hay una pieza en la que el candidato llega a Jamundí, uno de los municipios más afectados por el conflicto colombiano, situado en el suroeste del país, para capturar a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC).
Valencia
Aspirantes como Paloma Valencia, candidata por el partido de derecha Centro Democrático, aparece en un video en el que disputa un partido de fútbol como representante de la selección de Colombia.
En la pieza, viste los colores del equipo nacional y juega junto a su compañero de fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, frente a un equipo liderado por Iván Cepeda, candidato del partido de izquierda Pacto Histórico, coalición del presidente Gustavo Petro.
Fajardo
El candidato Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, publicó en sus redes sociales uno de estos videos en el que aparece convertido en «Fajarduyá», mientras Abelardo de la Espriella se transforma en «Ajisardo» e Iván Cepeda en «Cepera», y así protagonizan una historia de engaños y disputas para conquistar a «Manzalombia».
Cepeda
Incluso Iván Cepeda, que parecía más tímido en el uso de la IA, lanzó esta semana un video en el que aparece una nevera que dice estar feliz porque gracias al aumento del salario mínimo del Gobierno de Petro puede estar llena de mercado.
Análisis político de la suigéneris campaña

El analista político Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, explica a EFE que este fenómeno refleja una transformación profunda de las campañas electorales, pero también un «empobrecimiento considerable» del debate político.
A su juicio, las campañas se están concentrando cada vez más en contenidos segmentados para redes sociales y menos en escenarios de confrontación entre candidatos: «La campaña es el momento para confrontarse con los demás, para intercambiar (ideas), y eso no se está viendo».
Basset sostiene que los contenidos con IA sustituyen la discusión de fondo y agrega que las campañas «parecen muy encerradas en sus grupos de seguidores».
Aunque reconoce que este tipo de formatos pueden intentar acercar la política al público joven, duda de que eso se traduzca necesariamente en participación electoral.
Basset cree que la tendencia no comenzó con la IA, sino con las redes sociales y alerta sobre el riesgo de construir campañas diseñadas únicamente para maximizar la viralidad y agradar al algoritmo.
«Los candidatos corren el riesgo de encerrarse en una burbuja», dice, pues el éxito en redes puede generar una falsa sensación de apoyo popular que no siempre se traduce en votos reales.
Colombia vota este domingo 31 de mayo
Las elecciones de Colombia de 2026 se realizarán el 31 de mayo para elegir presidente y vicepresidente para el período 2026-2030.
Una posible segunda vuelta se disputaría el 21 de junio.
MÁS NOTICIAS YouTube prueba una función con IA para encontrar el momento exacto de un video
MÁS NOTICIAS iOS 27 y iPadOS 27 apostarían por más inteligencia artificial en todo el sistema
