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La mitad de los municipios de Ecuador entregaron información de bienes inmuebles al SRI

Nathali Quimis
3 Min. de Lectura

EL COMERCIO .- Solo 112 municipios (50,7% del total) entregaron el anexo con la información de bienes inmuebles de sus jurisdicciones al Servicio de Rentas Internas (SRI). La información tiene corte a febrero del 2023.

La entrega de estos datos es obligatoria para los 221 gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Es necesaria para verificar la declaración y pagos de obligaciones tributarias.

La información requerida

Por ejemplo,  servirán para comprobar si no hubo irregularidades en el pago del impuesto temporal a los altos patrimonios. Ese tributo fue establecido en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia en noviembre del 2021.

Según datos del SRI, entre enero y diciembre del 2022 se recaudaron USD 183 millones por este tributo. La provincia de Pichincha contribuyó con el 47% del monto total y Guayas aportó con el 28%.

La obligatoriedad de entregar esta información está vigente desde julio de 2020. Sin embargo, del total de GAD, 109 (49,3%) no han presentado la información del período fiscal 2021, que debían hacerlo el año pasado.

Los controles en el país

El SRI inició los controles para las respectivas sanciones en diciembre del 2022, indicó la administración tributaria.  «Se iniciaron los controles sancionatorios por la no presentación del anexo de los años 2020 y 2021, dichos procesos se encuentran en ejecución».

Francisco Briones, director del SRI, dijo que todos los municipios grandes han entregado la información, pero no detalló cuáles incumplieron con esta disposición y las sanciones.

La sanción establecida

Entre las sanciones a los municipios por no entregar esta información está la prohibición de emisión de facturas, esto dificultará el cobro de tasas a los ciudadanos.

Javier Bustos, analista tributario, señaló que el trabajo de recabar la información solicitada a los 221 GAD es muy engorroso.  «Para mí es un error ir a cada municipio y a cada registro de la propiedad en busca de esa información, cuando se debería ir a la Dirección Nacional de registros Públicos (Dinarp) y trabajar con un solo ente».

El SRI adelantó que para facilitar a los GAD la presentación de esta información, para junio de este 2023 se pondrá a disposición de los municipios el Anexo de Bienes Inmuebles que deberá ser presentado en línea.

El formulario que deben entregar los GAD debe incluir, a más de la información de bienes inmuebles, el detalle de los espectáculos públicos y las patentes que permiten la prestación de servicio de transporte público en cada cantón.

 

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Asistente de Producción Digital de Radio Centro