La Organización Mundial de la Salud confirmó la presencia de partículas cancerígenas en los procesos culinarios. En los productos cotidianos, se han encontrado la presencia de PFOA y PFOS que son sustancias sintéticas que utilizan las industrias para impermeabilizar la elaboración de productos del agua y la grasa. La sociedad, día tras día se realiza la comida utilizando distintos utensilios.
Los profesionales de la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer por el sultanato de perfluorooctano y el ácido perfluorooctanoico que contienen efectos dañinos para la salud. Y estos componentes pueden estar presentes en las sartenes u ollas. Además, también podrían encontrarse en envases de alimentos, materiales de constuccion, cosméticos, y muchos más. Incluso, pueden encontrarse, en niveles bajos, en la sangre de la mayoría de los seres humanos, y logrando un aumento de concentración, modificando las células sanas y causar cáncer.
¿Cuáles son las características de estos utensilios?
Las propiedades tensioactivas son necesarias para las aplicaciones industriales y de consumo, existen preocupación por parte de consumo y la persistencia que genera cambios en el medio ambiente y la salud. Estos compuestos no reaccionan con otros químicos, pero producen objetos resistentes a aceites, grasas, calor, agua y manchas. En cambio, el teflón, es utilizado en diversas empresas como pegamento para fijarlo en la sartén y pueda liberarse cuando se deteriora la capa externa.
Los componentes de perfluorooctanoico (PFOA), tienen más duración en el medio ambiente. Los estudios que se realizan están en niveles bajos en la sangre en la sociedad. La mayor ingesta es mediante el agua potable o alimentos contaminados, y pueden ser por inhalación.
Los estudios que se hicieron con animales en laboratorios, indican que es causado por sistemas reproductivos e inmunitarios, como el desarrollo correcto de los órganos. Ambos agentes han causado tumores en los animales. Las investigaciones mostraron tasas patologías oncológicas con unos mayores riegos de cáncer testicular y de cáncer de riñón
En Europa prohibieron el ácido perfluorooctanoico (PFOA), es incluido a la lista de químicos que son contaminantes persistentes, por lo que estos países y hayan firmado el acuerdo, no pueden producir utensilios que contengan PFOA.
Lo que se puede implementar es disminuir la utilización de estos productos y sustituirlos por sartenes y ollas de acero inoxidable o en hierro fundido.