PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 16:36
Ecuador Insular: 16:36

Ecuador, junio 24, 2026

La Pitahaya ecuatoriana volverá a ser exportada a Perú

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2025-11-25 18:24:10

Foto: NextEcuador

La pitahaya ecuatoriana vuelve al mercado peruano. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de Perú, acordaron la reapertura de la exportación de pitahaya nacional al mercado del vecino país.

La decisión, alcanzada durante una reunión desarrollada en Lima, fue comunicada por el Ministerio de Agricultura de Ecuador este martes 25 de noviembre de 2025.

El acuerdo se tomó luego de que Perú suspendiera temporalmente la importación de la fruta a mediados de año por la presunta detección de agroquímicos no autorizados en un lote.

NOTICIA RELACIONADA: Ecuador lanza el Atlas Agroeconómico 2024 y pasa a ser un referente regional

La reanudación de las exportaciones impacta positivamente a los 1 317 sitios de producción de pitahaya aprobados para dicho mercado, que genera ingresos cercanos a los USD 3 millones anuales por un volumen aproximado de 12 000 toneladas.

Durante el encuentro, las autoridades sanitarias de ambos países acordaron prevenir futuros incidentes y asegurar el cumplimiento de las normativas de inocuidad.

La habilitación lograda este 25 de noviembre significa el levantamiento de la medida que afectaba a la pitahaya, tanto en su variedad roja como amarilla, y restablece el flujo comercial para los productores ecuatorianos.

El acuerdo de cooperación también incluyó la definición de requisitos para la apertura de un nuevo mercado para la exportación de bovinos vivos desde Ecuador hacia Perú, diversificando las oportunidades comerciales.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio