PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: septiembre 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, septiembre 19, 2024
Ecuador Continental: 21:42
Ecuador Insular: 21:42
BANNER-VIA-A-LA-COSTA-970x250

La solución definitiva a la crisis eléctrica tardaría al menos 5 años, señala analista

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-09-18 11:55:51

Solo hay 2 soluciones inmediatas a la crisis eléctrica del país: o que lleguen las ansiadas lluvias, o alquilar y comprar generación térmica.

Así lo señaló el analista Jorge Jaramillo, al ser consultado por “Punto de Orden”.

El déficit es alto
Jorge Jaramillo, analista y experto energético

El experto recordó que el déficit nacional, según los cálculos, es de aproximadamente 1.080 megavatios (MW). De esta cantidad, 100 MW se consiguieron con la barcaza turca, otros 300 por equipos en tierra y alguna cantidad más por generación privada.

Sin embargo, remarcó que todavía hay una fuerte faltante, producto de 10 años de abandono del sector eléctrico.

Jaramillo recordó que la última gran obra de generación fue Coca Codo Sinclair que, pese a sus fallas de construcción, ayuda mucho al país. Desde entonces, no existió una política energética adecuada.

Inoperancia, olvido y corrupción son los grandes males del sector, anotó el analista. En 8 meses, apuntó además, no se pueden arreglar desfases de 10 años.

Solución tardará
Además del tiempo, la inversión necesaria podría llegar a 8.000 millones de dólares, indica Jaramillo.

A su criterio, tomará al menos 5 años resolver el problema, sin olvidar que la demanda eléctrica aumenta un 5% cada año. Es decir, otros 300 MW.

Las soluciones deben ser estructurales, y le costarán al país entre 3.000y 5.000 millones de dólares, que con mantenimiento y capacitación podría alcanzar los 8.000 millones.

El experto coincidió en que la generación geotérmica sería una buena opción. Sin embargo, solo se podría implementar con la ayuda de la inversión privada, y para ello sería necesario que tanto la Asamblea Nacional como la Corte Constitucional, restructuren las leyes vigentes.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio