PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 02:59
Ecuador Insular: 02:59
No data was found

La vacuna de Pfizer pierde efectividad en pacientes con obesidad

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-18 16:19:30

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), ha determinado que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus podría perder efectividad en personas que sufran obesidad.

Para llevar a cabo la investigación, se analizó la respuesta inmune de 248 sanitarios siete días después de haber sido inoculados con la vacuna de Pfizer. Los resultados demostraron que el 99,5% de ellos había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus, pero esa respuesta resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas “con peso bajo y normal” que en el grupo de paprticipantes con obesidad.

Estudios anteriores ya advierten de que aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 aumenta considerablemente el riesgo de padecer una evolución grave de la Covid-19. “Las pruebas sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas”, señala la investigación liderada por Aldo Venuti, del IRCCS Regina Elena National Cancer Institute.

El documento aún no ha sido revisado por pares; pero, según destacan, los datos pueden ser relevantes para el desarrollo de las diferentes estrategias de vacunación que están llevando a cabo los países. Concluyeron que, si se confirman en más ensayos estos datos “dar a las personas obesas una dosis extra de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones para evaluar en esta población”.

Sobre otros pacientes, este lunes se conoció que una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas tanto por Pfizer como por AstraZeneca pueden reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 80 años en más de un 80 %, según los datos de un estudio preliminar divulgado por la Agencia Pública de Salud de Inglaterra (PHE).

El preparado de Pfizer parece mantener ese grado de efectividad pasados 35 días de la administración de la primera dosis, mientras que el de AstraZeneca parece aumentar hasta un 70 % después de ese plazo.

En cuanto a la mortalidad, la agencia pública inglesa cuenta solo por ahora con datos sobre la vacuna de Pfizer, ligada a una reducción del 85 % de los decesos entre mayores de 70 años con una sola dosis.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio