PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 28, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 28, 2024
Ecuador Continental: 06:20
Ecuador Insular: 06:20
No data was found

La violencia sexual alcanzó a 4.115 estudiantes, en un año

Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-28 07:53:17

la Hora .- Aunque el país cuenta con hojas de ruta y protocolos ante la violencia sexual, los casos avanzan y cada vez más personas denuncian la ineficacia de las autoridades.

Aunque las escuelas deberían ser espacios seguros para los niños, niñas y adolescentes, la realidad se ha tornado distinta y cada vez se vuelven más públicas situaciones como el acoso, el suicidio y la violencia sexual en las aulas.

 

Según el Ministerio de Educación, en 2022 se registraron 4.115 víctimas de violencia sexual. Las agresiones que se consideran violencia sexual – explicó la ministra de Educación, María Brown, van desde agresiones verbales hasta violaciones.

 

De las víctimas, la mayoría tiene entre 8 y 14 años. Un 90% de las agresiones son contra mujeres.

 

Además, en 2022, 424 estudiantes fueron agredidos por sus pares. Si bien Brown señaló que un 83% ha recibido acompañamiento psicológico y que el 17% restante “renunció a recibir esta ayuda”, para Sofía Narváez, psicóloga educativa, el sistema no puede ser reactivo, sino prevenir la violencia de todo tipo, así como evitar casos de suicidio: en 2022, 57 estudiantes que se quitaron la vida.

 

Narváez señala que “más de una vez el Ministerio de Educación ha reconocido que las autoridades no actuaron de forma correcta ante una alerta o denuncias de violencia sexual”. Un ejemplo es el caso de la estudiantes del colegio Dillon, cuya rectora fue retirada del cargo.

 

Lo mismo pasó con la muerte de la estudiante del colegio Mejía, donde se reconoció que no se actuó de forma correcta, ni se presentó una denuncia.

Protocolos se incumplen

En el país existen protocolos que se deben seguir en caso de violencia sexual, pero muchos se apagan en las mismas aulas. Es ahí donde se origina el problema, señala Marlon Ordóñez, docente especializado en pedagogía.

“Tal como se tiene memorizado cómo actuar en medio de un sismo por ejemplo, así de claro, y con más razón, se debe tener el protocolo de acción ante la violencia en colegios”, señala Ordóñez.

¿Cuál es el protocolo?

Detección, intervención, derivación y seguimiento son las palabras que marcan la hoja de ruta ante situaciones de violencias cometidas en el sistema educativo.

Detección

  • Si algún miembro de la comunidad educativa (autoridad, docente, padres o madres de familia, administrativos) conoce de un caso de violencia sexual dentro o fuera del establecimiento debe denunciarlo.
  • La hoja de ruta marca que primero se deben informar al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) o al rector del plantel. Si un docente o directivo está implicado en el hecho, la coordinación del DECE, en conjunto con la Dirección Distrital de Educación debe realizar el procedimiento.

Intervención

– El personal del DECE tiene que comunicar inmediatamente lo sucedido a la familia del estudiante. Así como informar sobre las medidas que se tomarán desde el sistema educativo e iniciar el proceso de acompañamiento psicológico.

– Si el agresor es parte del grupo de estudiantes se debe informar a su familia sobre el hecho, e iniciar una intervención.

– Desde el DECE se debe elaborar un informe sobre lo ocurrido con la información, sin juicios de valor.

 Derivación

– La autoridad institucional será la responsable de acudir a la Fiscalía para colocar la denunciaDeberá presentarla en menos de 24 horas y adjuntar el informe realizado por el DECE.

– El denunciante debe solicitar medidas de protección inmediatas y la recepción del testimonio anticipado.

– En caso de que el agresor sea miembro de la institución educativa (directivos, administrativos, docentes o estudiantes) se conformará una Junta Distrital de Resolución de Conflictos.

– Si se trata de una violación o de un abuso sexual, el DECE tiene la posibilidad de referir a la víctima a un espacio externo para recibir apoyo emocional tratamiento psicológico.

Seguimiento

– La autoridad educativa y el DECE deberán garantizar que el estudiante siga en el sistema educativo.

– La Dirección Distrital podrá ejecutar los procesos de reubicación del niño, niña o adolescente. Este procedimiento se hará con la solicitud del representante legal.

– La colaboración en la investigación es básica en estos casos.

– El personal del DECE debe dar seguimiento a la parte académica, física, emocional y social del estudiante.

Casos de abuso sexual

 Sistema escolar de 2014 a 2020

  • Se han registrado 10.676 casos de abusos sexuales en el sistema educativo.
  • 593 fueron cometidos en espacios educativos. Los demás también fueron contra estudiantes, pero fuera de escuelas y colegios.
  • 92 corresponden a denuncias en las que el agresor es un docente o autoridad escolar.
  • 165 son denuncias contra personal administrativo o de limpieza.
  • Entre el 10 de agosto de 2014 y el 28 de febrero de 2022 hay 715 sentencias condenatorias en casos de violación a menores.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
No data was found
Scroll al inicio