PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 05, 2024
Ecuador Continental: 01:19
Ecuador Insular: 01:19
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Largas disertaciones pero pocos argumentos durante juicio contra ministra Palencia

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-10-04 15:13:33

El correísmo está en guerra con la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Durante la sustanciación del juicio político, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, ambas partes intercambiaron acusaciones y críticas. Y si bien las sesiones últimas han sido virtuales, no por ello carecen de tensión.

Todo apunta a Glas

Los argumentos, aunque empiezan con los niveles de inseguridad del país, se dirigen inevitablemente a la incursión policial a la embajada de México, donde fue arrestado Jorge Glas.

El exvicepresidente está recluido en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, donde deberá cumplir su condena pendiente por los casos Odebrecht y Sobornos, y afrontar los cargos por peculado en el Caso Reconstrucción de Manabí.

Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana y proponentes de la interpelación, afirman que la actuación de Palencia en este caso equivale a “incumplimiento de funciones”, a pesar que el presidente Noboa reveló que fue él quien dio la orden de capturar a Glas, debido a que pretendía huir.

Para guardar las formalidades, los legisladores correístas cuestionaron a la ministra, por supuestamente “no fortalecer a la Policía Nacional”.

Palencia presentó en descargo declaraciones de varios funcionarios de su cartera, que señalaron lo contrario.

Cabezas dice ser “perseguida”

Pero la RC5, finalmente, volvió al tema de su interés principal: la incursión en la embajada mexicana. Berrezueta afirmó que, más allá de las sentencias que pesan sobre Glas, gozaba de un asilo político.

La Policía irrumpió en abril pasado en la embajada de México, en Quito, donde arrestó a Jorge Glas.

Por su parte, Cabezas disertó largamente sobre estadísticas poco claras sobre los niveles de inseguridad, exponiendo su opinión, y quejándose de ser “perseguida”. Sin embargo, no mencionó los gritos, insultos y desmanes que provocó en anteriores sesiones.

Cada uno utilizó las 3 horas asignadas para hablar. El proceso seguirá hasta elaborar un informe, que recomiende o no el juicio político ante el pleno de la Asamblea, que finalmente será el que decida.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio