Para este jueves, 21 de marzo, quedó fijado el debate en el pleno de la Asamblea Nacional, de la nueva Ley de Turismo, enviada por el presidente Daniel Noboa con el carácter de urgencia económica.
Consultado por “Punto de Orden”, el legislador independiente, Pedro Velasco, explicó que el informe final ya fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, a la cual pertenece, con votación 6-3.
El tema no estuvo libre de polémica, pues ciertos sectores pretendieron incluir en el proyecto, temas que no tenían relación con la idea. Entre ellos, una reforma al Consejo de Gobierno de Galápagos, lo cual iba en contra de una ley ya existente, y además habría distorsionado el objetivo.
Velasco consideró que la propuesta permitirá fomentar el empleo, pues le daría al sector turístico varias herramientas importantes para la promoción del país. Por ejemplo, incentivos tributarios, reducción en el precio de los combustibles de los aviones, y la reducción del valor de los tickets.
Para el parlamentario, parte fundamental del desarrollo turístico es la promoción del país, especialmente en ferias internacionales, donde se “venda” una imagen positiva.
También es necesario que esos sitios que invitan a los visitantes, cuenten con los debidos servicios básicos.
Beneficios para operadores
Dentro del proyecto de ley, se establecen beneficios muy necesarios para los operadores turísticos.
Por ejemplo, quienes tengan deudas con el IESS podrán realizar acuerdos de pago a plazos. Con ello, tendrán la opción de trabajar.
El objetivo es que, a corto plazo, el turismo se convierta en la tercera actividad más rentable del país, con el consiguiente aumento de plazos de trabajo.