PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 19:04
Ecuador Insular: 19:04

Ecuador, junio 24, 2026

Llegó ecuatoriano extraditado desde Panamá por lavado de activos que movió USD 37 millones

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2025-10-07 18:15:33

El viernes 13 de junio el ministro del Interior, John Reimberg, ya había informado de la captura del ecuatoriano Juan Martín G. R. en Panamá. Foto-Policía.

Juan Martín R. G. arribó a Ecuador, este 6 de octubre, tras ser extraditado desde Panamá. Contra él pesaba una difusión roja y plata de Interpol, y era requerido por la justicia ecuatoriana por un presunto delito de lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR: UAFE y SRI unifican esfuerzos para mejorar combate al lavado de activos

De acuerdo a Fiscalía el caso comenzó a ser investigado en 2023 cuando la Unidad Antilavado de Activos detectó que se habían ingresado, de manera inusual, más de USD 24 millones al sistema financiero nacional, pero tras vincular a más personas y empresas, el monto ascendió a USD 37 millones.

El modus operandi de la estructura criminal que mueve millones

A través de redes sociales, conferencias y webinars‒, capacitaciones en negocios digitales como trading y criptoactivos, los investigados habrían generado recursos ilícitos.

Además, en eventos presenciales, donde supuestamente participaron influencers, habrían simulado ganar miles de dólares en minutos para atraer nuevas víctimas que se convertirían en sus “inversionistas”.

En total, fueron procesadas 20 personas, 11 personas naturales y 9 jurídicas. En Ecuador las personas que incurren en el delito de lavado de activos pueden recibir una pena máxima de 13 años de prisión, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está prevista para el 21 de octubre.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio