PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 20, 2024
Ecuador Continental: 04:21
Ecuador Insular: 04:21
No data was found

Los drones juegan un rol protagónico en la guerra

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-22 14:47:02

Estados Unidos asegura que hay tropas iraníes en Crimea que están ayudando a los militares rusos a utilizar drones de fabricación iraní para atacar a Ucrania.

“Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino enseñando a los rusos cómo usarlos.

Kirby indicó que hay un número “relativamente pequeño” de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, pero rechazó dar una cifra exacta.

El Ejército ucraniano ya había dicho este jueves 20 de octubre de 2022 que Irán y Rusia habían llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de los drones iraníes; pero Washington fue más allá al decir que los iraníes ya están en Crimea.

“Esos sistemas estaban sufriendo fallos y no funcionaban según los estándares que aparentemente esperaban sus clientes (rusos). Por eso, los iraníes decidieron trasladar a algunos de sus militares para entrenar y dar algo de apoyo técnico a los rusos para ayudarles a usar los drones con una mayor letalidad”, detalló Kirby.

Los drones que supuestamente Irán ha vendido a Rusia, algo que ambos países niegan, son especialmente dañinos.

A diferencia de los drones tradicionales, que lanzan misiles sobre un objetivo militar y luego vuelven a la base, los iraníes están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar. Por su pequeño tamaño, estos drones llamados ‘kamizakes’ pueden ser más eficaces y fáciles de maniobrar que los misiles de crucero.

Ucrania ha sufrido en los últimos días una oleada de ataques con drones dirigidos contra sus infraestructuras y que, según Occidente, forman parte de un intento deliberado de Moscú para destruir su red eléctrica y de abastecimiento de agua justo antes del invierno.

  • En el lado de Ucrania 

El uso de drones no es ajeno al ejército ucraniano. De hecho, la ‘milagrosa’ contención del ejército ruso es atribuido, en parte, a la capacidad de estos artefactos para destruir tanques y otros elementos del arsenal de Moscú.

La diferencia es que los drones en poder del gobierno de Kiev se usan contra objetivos militares y no civiles como hace el Kremlin.

A diferencia de los drones Shahed-136 de fabricación iraní, que según las fuentes occidentales utiliza Rusia, las fuerzas ucranianas emplean drones Switchblade 300 y Switchblade 600, de EE.UU.

El 300 puede alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 9,6 kilómetros, mientras que el Switchblade 600 puede llegar a más de 32 kilómetros de distancia.

De su lado, los drones iraníes tienen un alcance de aproximadamente 2,5 kilómetros. Por otro lado, son relativamente pequeños y  pueden transportar misiles y tienen una carga útil de aproximadamente 50 kilogramos, lo que limita su poder. Sin embargo, su utilización masiva y los objetivos que ataca es lo que ha dotado a esta arma de un poderío excepcional.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio