PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 08:36
Ecuador Insular: 08:36
BANNER-SEGURIDAD-970x250

‘Los estados de excepción por sí solos no solucionan nada’, dicen analistas, que creen que el Gobierno debe actuar con vehemencia para desarticular estructuras criminales

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-03 13:36:48

Expertos discrepan de si en Ecuador se debe actuar de la manera en la que El Salvador aplica acciones contra la violencia de pandillas.

El nuevo decreto de estado de excepción por grave conmoción interna en Guayas y Esmeraldas tras los atentados criminales del martes no es una medida que solucione problemas de fondo, consideran especialistas.

Para esa desarticulación debe atacarse cualquiera de los tres ejes en los que operan: logístico, financiero y operativo, señaló Espín.

“Si evito que lleguen a estas estructuras las armas, las municiones, los explosivos, y se quedan sin el abastecimiento, se van a ver debilitadas. (Lo mismo) si no se permite que tengan el flujo de recursos que tienen en este momento, que llegue dinero de lavado de activos, del narcotráfico, de forma directa, y que va contaminando a la sociedad”, acotó.

También, a criterio de Espín, se debe trabajar de forma conjunta no solo en la persecución, sino en neutralizar las líneas de abastecimiento.

Además, que la Policía tenga presencia activa y disuasiva en los centros de educación.

Para José Luis Castillo, docente universitario en materias de seguridad y defensa y general retirado de Fuerzas Armadas, los objetivos de los carteles de la droga son dar demostraciones de fuerza, amedrentar a la Policía y sus rivales, y poner en jaque al Estado ante los decomisos realizados y la presión de las fuerzas de seguridad, en Esmeraldas especialmente.

Fuerzas Armadas debe desplegar su contingente e ir con todos sus medios disponibles hacia Esmeraldas y Guayaquil, ejecutar allanamientos barrio por barrio y casa por casa, conjuntamente con la Policía, buscando y deteniendo a delincuentes, decomisando armas y drogas, al estilo de lo que se aplica en El Salvador, consideró.

“Reforzar las fronteras con todos los militares disponibles para bloquear los corredores de movilidad de los narcos, operando en las noches y 24 horas hasta asfixiarles logísticamente”, acotó Castillo.

A juicio del exmilitar, también se debe abrir una oficina de la DEA en Ecuador, crear un bloque de búsqueda para los cabecillas y conformar una fuerza de tarea financiera para bloquear sus finanzas.

“Si el Estado no reacciona de una manera furibunda, comenzarán los atentados contra políticos, comunicadores, periodistas, jueces y, lo peor, contra los ciudadanos. Los narcos le están declarando la guerra al Estado, y la puede perder si sigue actuando con el temor de siempre”, opinó Castillo.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio