El mercado de pases en la LigaPro se empezó a mover con anticipación para la temporada 2023 debido a que la edición 2022 del campeonato ecuatoriano se terminó en noviembre. Esto permitió a los clubes tener más tiempo para negociar, provocando que varios de los fichajes se confirmen entre diciembre y principios de enero.
Los clubes se reforzaron de gran manera para un año en el que habrá mucha competencia. Miller Bolaños, Romario Ibarra, Kevin Rodríguez, Michael Carcelén o Christian Ortiz son algunos de los fichajes más sonados en lo que va del mercado.
Aucas
El campeón de la LigaPro dio la sorpresa al cerrar el traspaso de Michael Carcelén desde Barcelona. El futbolista ecuatoriano era titular en los Toreros, pero problemas personales por los que el jugador quería estar en Quito, lo llevaron a pedir a BSC que acepte la oferta que realizaron los Orientales.
Barcelona
En el Ídolo del Astillero no salieron a buscar muchos jugadores, pero reforzaron las posiciones donde tuvieron problemas la temporada pasada. Fernando Gaibor fue el fichaje que más sonó en el equipo de Guayaquil, ya que el mediocampista surgió en Emelec y siempre genera muchos comentarios cuando un futbolista identificado con un equipo del Astillero, llega al rival. Tití Ortiz es otro fichaje destacado de los Canarios, al ser un jugador que ya fue figura en Ecuador con Independiente del Valle.
Emelec
Los Eléctricos hicieron realidad el deseo de los hinchas al traer de regreso a Miller Bolaños. El mediapunta ecuatoriano regresó al club guayaquileño tras siete años, en los cuales jugó en China, México y Brasil. Bryan Angulo también fue un fichaje estrella para Emelec, al ser un delantero que destacó en su anterior paso por el Bombillo.
Independiente del Valle
El equipo de Martín Anselmi se quedó con la revelación del fútbol ecuatoriano en 2022, Kevin Rodríguez. La gran actuación del delantero tricolor en Copa Ecuador y Serie B lo llevó a ser fichado por IDV y jugar el Mundial de Qatar. Junto a La Rola, Jordy Alcívar es otro refuerzo destacado al ser un jugador con características ideales para Independiente y tener pasado en La Tri.
Liga de Quito
Los Albos son el equipo que más se reforzó en el mercado de pases con 12 fichajes. Renato Ibarra es uno de los jugadores que movió el mercado al tener una oferta formal de Emelec, pero prefirió llegar al Rey de Copas. Ricardo Adé llegó a Liga para ser el líder de la defensa, jugador que buscaron al ser uno de los mejores en su posición en 2022.
Fichajes importantes
Los grandes son los equipos que mejor se refuerzan al tener un presupuesto más alto que los demás clubes, pero eso no impide que el resto alcance fichajes de gran nivel. Deportivo Cuenca hizo un esfuerzo económico para adquirir los derechos de Rodrigo Melo, uno de los mejores mediocampista del curso pasado.
Universidad Católica es otro de los equipos que se movió bien. La llegada de Franklin Guerra y Cristian Colmán le dan mayor peso a la plantilla y promueven la competencia interna, elevando el nivel de los demás.
Fuente: Olé