El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este miércoles 6 de mayo de 2026, a Washington, donde este jueves realizará su primera visita oficial a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La visita, inicialmente prevista para marzo, se realiza en un momento de tensiones diplomáticas entre los Gobiernos de ambos países, situados en las antípodas políticas.
La agenda del encuentro es eminentemente económica, destacando los esfuerzos de Brasil para tratar de evitar la imposición de nuevas restricciones al comercio.
Los temas que tratarán Lula y Trump
En la mesa, también se discute la cooperación contra el crimen internacional y un posible acuerdo de colaboración en minerales críticos, un asunto de interés geopolítico para EE.UU. y que Brasil, dueño de las segundas mayores reservas del mundo, quiere usar para impulsar su industria.

Los minerales y la lucha contra el crimen son además dos de los temas que están centrando el debate entre los candidatos a la presidencia en las elecciones del próximo octubre, entre los que despuntan Lula y Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), socio político de Trump.
El líder republicano recibirá a Lula este jueves en la Casa Blanca para una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo.
La relación entre Brasil y EE.UU., se deterioró meses atrás, cuando Brasil rechazó la concesión de un visado a un asesor de Donald Trump que pretendía visitar en la prisión a Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por liderar un golpe de Estado contra Lula.
