PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 20:27
Ecuador Insular: 20:27
No data was found

Maestros de colegios afrontan extorsiones por calificaciones y dinero en Ecuador

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-05-16 08:15:57

El Comercio .– Los maestros fiscales afrontan extorsiones dentro de los colegios de Ecuador: les exigen buenas calificaciones, dinero y los amenazan.

Estos casos se han dado desde el 2022 y han sido denunciados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) ante la Fiscalía.

Según la UNE, esta problemática se vive en la mayoría de la Costa, principalmente, en la zona 8 que comprende de Guayaquil, Samborondón y Durán. Además, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más extorsiones en la zona 8

La zona 8, Esmeraldas y Santo Domingo han reportado los más altos niveles de denuncias generales por extorsiones en Ecuador.

En el primer cuatrimestre del 2023, la zona 8 registró 1 081 casos de extorsiones, mientras que en similar período del 2022 fueron 337, alza del 221%.

Entre enero y abril de 2023, Esmeraldas reportó 254 denuncias de extorsiones y en el igual tramo del 2022 hubo 151, un aumento del 68%.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las denuncias pasaron de 16 en el primer cuatrimestre del 2022 a 59 en 2023, incremento del 269%.

La UNE informó que apenas conoce de 20 casos de extorsiones de maestros en la zona 8, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Son pocos los que denuncian ya que los maestros fiscales prefieren callar, ante las extorsiones.

Presiones por calificaciones

Una de las modalidades de extorsiones en el entorno educativo se da por pedido de notas. Según las denuncias, esto lo hacen alumnos que tienen familiares dentro de grupos delictivos o vínculos con bandas organizadas.

En ciertas materias no logran cumplir la nota requerida para pasar de curso y es cuando presionan a los maestros para que les pongan la nota mínima de siete.

Esto lo dice Alex. A., un maestro fiscal de Esmeraldas que enfrenta extorsiones. Estos alumnos no asisten a clases y cuando se aproxima la finalización del período escolar aparecen para solicitar la nota mínima.

Pero antes han presionado mediante panfletos dejados en el escritorio o abordándolos a la salida del plantel mediante desconocidos.

Alex. A vivió este episodio en el período fiscal del 2022 cuando tuvo una serie de amenazas de varias personas que actuaban a nombre de un grupo de alumnos de noveno y décimo año de básica.

En Esmeraldas los casos más complejos de extorsiones se han dado en los colegios ubicados en los barrios del sur de esa ciudad.

Vacunas se dan fuera del plantel

En Monte Sanaí, Pascuales, Suburbio, Isla Trinitaria y Guasmo, en la zona 8, los maestros enfrentan las extorsiones mediante la presión de desconocidos.

Los docentes han denunciado que son abordados por motorizados que les recuerdan que en determinado día deben pagar la vacuna.

Antes habían sido alertados de la extorsión mediante hojas volantes dejadas por los alumnos dentro de las carteras o los bolsos de los maestros.

En las denuncias dicen que han pagado hasta USD 40 y que eso es para brindarles una supuesta seguridad por tratarse de barrios peligrosos.

Una maestra del bachillerato intensivo en Santo Domingo de los Tsáchilas denunció presiones de alumnos que la reprendieron por llamados de atención.

En sus clases acostumbra a pedirles que se quiten los aretes y gorras (a los hombres).

Esto no gustó a un grupo de alumnos, que pronto la interceptaron a la salida de clases y le dijeron que si sigue con esa práctica pueden agredirla. También le pidieron que renuncie.

La dirigente de la UNE, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Gloria Toapanta, cuenta que hay otros maestros que acceden a las extorsiones endeudándose mediante préstamos o anticipos de dinero con tarjetas de crédito.

En esta provincia, los problemas están concentrados en la zona rural y sectores con altos niveles de delincuencia.

Refuerzo de medidas

La dirigente Gloria Toapanta pide que el Gobierno refuerce el plan Escuelas Seguras para que la Policía pueda intervenir con más fuerza en los planteles.

La idea, cuenta, es que se puedan hacer requisas incluso antes del ingreso al plantel educativo.

Actualmente, plan Escuelas Seguras permite que los policías den seguridad durante el ingreso de los alumnos, promuevan charlas para evitar el consumo de drogas y entre otros aspectos preventivos.

La UNE reportó, en cambio, que los maestros que enfrentan extorsiones se han visto forzados a solicitar sus traslados a otros colegios.

Los docentes están aplicando al artículo 300 del Reglamento de la Ley de Educación Intercultural. Este establece un cambio de plantel cuando exista una amenaza a la integridad física del maestro.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio