El proyecto de urgencia económica, planteado por el presidente Daniel Noboa, pasará a votación del pleno el próximo martes, 6 de febrero.
La iniciativa, denominada “proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”, incluye una contribución de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, así como la posibilidad de aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta un 5%.
Ambos puntos no formaban parte del proyecto original. Fueron incluidos por la Comisión de Desarrollo Económico, y podrían ser desarticulados por la Corte Constitucional, toda vez que, de acuerdo a la ley, solo el Ejecutivo puede proponer, aumentar, reducir o eliminar impuestos.
En el caso de las empresas, la contribución es del 3,25% de las utilidades del 2022, pagaderas a 2 años, sin retroactividad al año fiscal 2023. Quedarían fuera de esta medida las micro y pequeñas empresas, así como de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. No obstante, para las instituciones financieras se plantea que paguen entre el 5% y 25% de las utilidades generadas durante el periodo fiscal 2023, que se paga este 2024.
En relación al IVA, se propone una tarifa permanente del 13%, pero con un aumento temporal al 15% entre 2024 y 2026.
La votación se llevará a cabo de manera fragmentada, permitiendo a los legisladores decidir individualmente sobre el IVA, ISD, la contribución de los bancos y el impuesto a las sociedades.