El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), aumentó a 19 el número de provincias en “alerta roja”, debido a la grave sequía que sufre el país.
El viernes pasado se había declarado la medida para 14 provincias, pero tras los recientes análisis, el organismo la extendió a otras 5.
- LEER TAMBIÉN: Hasta noviembre se extendería la sequía que azota al país
- LEER TAMBIÉN: Alarma en Cuenca por sequía que supera ya los 2 meses
Las provincias en “alerta roja” son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Galápagos.
En todas ellas se reportan condiciones climáticas extremadamente secas. De mantenerse, podrían significar un duro golpe a enormes extensiones de sembríos.
Incendios y daños agrícolas
El estiaje que vive el Ecuador no solo que golpea la capacidad de las centrales hidroeléctricas, sino que produce un aumento en los incendios forestales, y fuertes afectaciones al sector agrícola.
La situación es tan crítica, que en algunas regiones del país se aplican racionamientos de agua, ya que los ríos que alimentan las plantas potabilizadoras, están totalmente secos.
Un ejemplo es el Tomebamba, que cruza la ciudad de Cuenca. Es normalmente caudaloso, pero ahora muestra el extraño espectáculo de su fondo de piedras, que se puede cruzar a pie.
Puede empeorar
Reportes técnicos advierten que la situación podría empeorar todavía más, con la consiguiente aparición de más incendios forestales, producto de la resequedad, y alimentados por vientos calientes.
El COE dispuso mantener sesiones permanentes, que permitan monitorear la situación del país, y establecer eventuales medidas en caso que las condiciones lleguen a niveles mucho más graves.