La masacre en Daule de cinco personas el pasado 28 de enero del 2023 en un conjunto privado en la vía a Samborondón, sería una retaliación por el decomiso de tres toneladas de droga en Buena Fe, provincia de Los Ríos.
Esa es la hipótesis principal que manejan los investigadores de este caso.
La droga se descubrió el 27 de enero, un día antes de la masacre. Estaba escondida en sacos plásticos dentro de una finca en los alrededores de esta población fluminense.
Masacre en Daule
La Policía Nacional destacó el éxito del operativo denominado Armagedón y el comandante de la institución, Fausto Salinas, destacó la “gran labor” de la unidad antidrogas.
Las líneas de investigación señalan que un cabecilla de los grupos delincuenciales organizados acusó a José Javier Soria, uno de los asesinados, de ser el responsable del decomiso.
Soria era el dueño de la vivienda donde ocurrió la masacre y padre del menor asesinado. Era oriundo de Quevedo y usaba los fines de semana la vivienda donde ocurrió la masacre en Daule.
Lo investigaron por asesinato y delitos relacionados con drogas. Los investigadores presumen que era el líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico.
Cuando su cadáver llegó a su ciudad natal, lo recibieron con juegos pirotécnicos, globos, carteles y canciones.
Lazos con la ley
Junto a Soria resultó asesinado Eduardo Granado, policía que cesado por delitos de receptación y otros conexos con el tráfico de drogas. La policía investiga la relación entre estos dos vecinos.
En la vivienda de Granado se encontró USD 280 000, droga, equipos de radio, uniformes policiales y placas de vehículos. Su esposa quedó detenida por el presunto delito de receptación.
Junto a Soria y Granado resultaron asesinados en la masacre en Daule Pier Yépez y el policía Juan Carlos Burbano. El uniformado en servicio activo debía estar patrullando en La Florida, al norte de la ciudad, pero no se presentó.
Los investigadores intentan determinar si Burbano tenía participación en la estructura de Soria como custodio o asociado.
Fuente: El Comercio