La Policía Nacional capturó a 77 personas implicadas en “vacunas”, durante un gigantesco operativo realizado en 5 provincias del país.
El reporte señala que los detenidos forman parte de las bandas terroristas “Los Lobos”, “Tiguerones” y “Águilas”, consideradas como algunas de las más peligrosas.
Todos ellos están involucrados en secuestros y extorsiones, tanto contra hogares como contra negocios.
- Leer también: Bandas criminales marcan las casas cuyos dueños pagan vacunas
- Leer también: Policía desbarata banda de extorsionadores en Guayaquil
La acción fue denominada “Gran Libertad 14”, y tuvo lugar en varios puntos de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Esmeraldas y Quito.
En poder de los antisociales había 9 armas de fuego, 136 cartuchos, 3 vehículos y 5 motocicletas, así como 61 teléfonos celulares. Los dispositivos serán periciados, a fin de establecer la conexión de los capturados con otras redes criminales.
Ayuda de los ciudadanos
Para desbaratar estas bandas, fue fundamental la ayuda de los ciudadanos, que con denuncias y reportes permitieron identificar y ubicar a los malandrines. El resto fue posible gracias a un intenso trabajo de inteligencia de agentes especializados, mediante cruce de información y labores de seguimiento en ciertos sectores.
A fin de combatir a los “vacunadores”, la Policía implementa en todo el país el programa denominado “Zonas libres de extorsión”, que consiste en la instalación de puestos fijos y móviles de la institución, en los barrios más conflictivos y peligrosos.
Adicionalmente, el plan contempla cámaras de seguridad y timbres de alarma, que permite conocer de inmediato la presencia de “vacunadores” o ladrones comunes.