PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 02:55
Ecuador Insular: 02:55
BANNER-SEGURIDAD-970x250

México niega ahora un plan para sacar a Jorge Glas de la embajada

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-06 13:40:37

Un mes después de la irrupción policial en su embajada en Quito, México afirma ahora que nunca tuvo un plan para sacar del edificio a Jorge Glas.

El exvicepresidente fue arrestado durante la incursión, y trasladado posteriormente a la Cárcel “La Roca”, la de máxima seguridad del país, donde permanece hasta ahora, a la espera de cumplir sus sentencias por actos de corrupción.

En una entrevista concedida a un diario internacional, la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, afirmó que nunca existió el supuesto plan para evadir a la justicia ecuatoriana, y sacar clandestinamente a Glas de la embajada, como sostiene Ecuador.

Según Bárcenas, el asilo político otorgado al ex segundo mandatario, “no fue unilateral”, sino parte de un proceso con las autoridades ecuatorianas, con quienes se trató el tema.

Incluso mencionó que mantuvo contacto con su par, Gabriela Sommerfeld, para solicitar el salvoconducto. Hasta citó la fecha: 21 de marzo.

Según Ecuador, México planeaba sacar a Glas en el auto de la embajadora, llevarlo a bordo de un avión hércules enviado por el gobierno de López Obrador, y de ese modo eludir la vigilancia.

Pero Bárcenas sostuvo que dicha nave, solo se llevaría a la embajadora, y no al exvicepresidente.

Para la canciller mexicana, “es ridículo pensar que actuaríamos contra el derecho internacional. Creemos en el derecho internacional, de lo contrario no estaríamos ahora en la Corte de La Haya”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio